Inicio»Local»Investiguen qué pasa con recursos marinos por frío

Investiguen qué pasa con recursos marinos por frío

0
Compartidos
Google+

Hasta el momento la industria de altura no prevé apoyos extraordinarios por la inactividad derivada de los frentes fríos, pero insistimos en exigir que se investigue qué pasa con los recursos marinos con estos climas que cada vez son más intensos, señaló el empresario camaronero Francisco Romellón Herrera.

A diferencia de la pesca ribereña, durante el mal tiempo las embarcaciones camaroneras no registran pérdidas por estar fondeadas, es decir, no hay consumo de combustible. Luego continúa la captura, es decir, los estragos son recuperables.

De los beneficios o pérdidas, Romellón Herrera aclaró que solo será posible saber cuando los barcos regresen, “porque hay frentes fríos que ayudan y otros que se llevan todo como barredora”.

Por ahora no se contempla solicitar apoyos extraordinarios, pero valdría la pena investigar qué pasa o qué efectos causan a la pesca estas inclemencias del tiempo.

Y sentenció: “Carecemos de investigación, lo que solo ha sido promesa tanto de la Conapesca como del Inapesca. Sería un sueño que investiguen no solo al camarón, sino a las demás especies, llámese pulpo, escama o cangrejo, porque daría mayor certeza al sector pesquero ribereño y de altura.

Recientemente, recordó, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó de 500 millones de pesos para investigación, lo que no deja de ser bueno y alienta.

Ojalá se concrete, porque para Campeche es vital en sus 500 kilómetros de litoral, y antes y después del petróleo estuvo y está la pesca. Hay que saber qué pasa para que los recursos nos duren toda la vida, con mejores vedas y ciclos reproductivos.

Noticia anterior

Gente de Zona causa euforia

Siguiente noticia

Concluye taller de desarrollo coral