Inicio»Local»Sin cupo en algunos colegios al iniciar las preinscripciones

Sin cupo en algunos colegios al iniciar las preinscripciones

0
Compartidos
Google+

A unas horas de haber iniciado ayer el periodo de preinscripciones en mil 855 escuelas de educación básica en Campeche, en algunas primarias como en “Participación Ciudadana” ya no hay cupo por falta de salones, al tiempo que en secundarias la mayor demanda se registró en las más céntricas y tradicionales, entre ellas las federales 7 y 3.

Al reanudar clases más de 270 mil estudiantes de educación básica, media y superior, tras el primer puente escolar, y comenzar el periodo de preinscripciones de alumnos de nuevo ingreso para el ciclo 2016-2017, que concluye el 15 de este mes, se intensificó el tráfico vehicular en las principales calles y avenidas de la  ciudad.

Decenas de padres de familia hicieron filas en las afueras de las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria.

Las primarias más concurridas fueron la “Justo Sierra Méndez”, “Héctor Pérez Martínez”, Centro Escolar “Adolfo López Mateos” y “Pdte. Adolfo Ruiz Cortines” —ubicada temporalmente en la Escuela Normal Superior de Cursos Intensivos—, aunque a diferencia del año pasado, no se registraron incidentes.

Situación similar se observó en las secundarias generales número 15, 3 y 7. En las dos últimas los directores decidieron atender a los paterfamilias conforme a los apellidos de sus hijos y en determinadas fechas.

El requisito principal es presentar comprobante de domicilio que concuerde con la identificación del padre, madre o tutor.

También fueron colocadas lonas en las que se señalaban las colonias a las que corresponde la inscripción por plantel, dejándose en claro que habrá preferencia a estudiantes con hermanos que aún cursan estudios en el mismo colegio.

La situación fue distinta en “Participación Ciudadana”, ubicada en la colonia Morelos 2, pues Guadalupe Cruz Díaz, Gloria Chablé Chacón, Marco Sunza May y Ernesto Perdomo Basto, entre otros padres de familia, reprocharon no haber alcanzado cupo para sus hijos.

Explicaron que la Dirección informó que sólo habrá un grupo de 25 alumnos, lo que generó inconformidad, pues es mayor el número de estudiantes que cumplen el requisito de vivir cerca de ese inmueble, y el año pasado hubo cabida para 60 niños.

Al respecto, el subdirector de Educación Primaria, Santos Septimio Jiménez Montero, indicó que será imposible inscribir a más niños, pues no hay  infraestructura adecuada, por lo que habrán opciones en escuelas cercanas con turnos matutino y vespertino.

En la “Margarita de Gortari de Salinas”, unos 35 papás no alcanzaron lugar para sus vástagos, pero la Dirección analiza abrir otro grupo.

 

LARGAS FILAS EN SECUNDARIAS

Largas filas se formaron afuera de las escuelas secundarias de la ciudad, sobre todo de las más céntricas y tradicionales, en las que los paterfamilias consideran se imparte educación de calidad, como en las federales 7 y 3.

En la 7, la directora Guadalupe Montero Canto aclaró que este año no hubo tanto problema, pues estuvo claro desde el principio que sólo cuentan con oferta de 480 lugares para los dos turnos.

Serán preinscritos 48 estudiantes al día durante los próximos 10 días. Ya fueron entregadas las fichas.

En la 3 (Instituto Campechano), la subdirectora Teresa Heredia Villanueva no pudo ser entrevistada, y los papás fueron informados de que serán atendidos los niños que vivan en colonias cercanas, y que habrá cupo para todos.

En la Técnica 1 (Prevo) la capacidad es de 200 alumnos de nuevo ingreso en cada turno, aunque dependiendo de cuántos se presenten será la cantidad de grupos que se abrirán en cada turno.

También se observaron largas filas en la Técnica 27 “Fidel Velázquez” y en la Federal 8 “María Lavalle Urbina”, de la avenida CTM y Samulá, respectivamente.

En todos los planteles, el primer día de preinscripciones transcurrió en relativa calma y se espera que así continúe, gracias al sistema de zonificación para  admisión de alumnos.

Noticia anterior

Se roban 10 colmenas y 25 cuadros con cámaras de crías

Siguiente noticia

Refuerzan operativos con retenes en tramos carreteros