Inicio»Local»Desquicia mal tiempo

Desquicia mal tiempo

0
Compartidos
Google+

Ausentismo del 30 por ciento en las escuelas de educación básica, paralización del sector pesquero, con dos mil embarcaciones menores resguardadas y 80 de altura fondeadas, caída de árboles y lonas y cancelación y reprogramación de eventos del Carnaval, son las afectaciones que ha causado el frente frío 35, que permanecerá con lluvias y vientos en la entidad hasta las primeras horas del próximo lunes.

El secretario de Educación (Seduc), Ricardo Miguel Medina Farfán, informó que 62 mil 932 estudiantes de 188 mil 796 que comprende la matrícula escolar de preescolar, primaria y secundaria, no asistieron a clases por la lluvia y los vientos que se sintieron desde la madrugada. Se justifican las faltas por la política de no exponer a los menores a los cambios bruscos del clima, afirmó.

Por la paralización de la flota pesquera ribereña se dejan de capturar especies por alrededor de un millón de pesos al día, con lo que suman 21 millones en lo que va de este año por los siete frentes fríos, que afectan a más de seis mil pescadores.

Unas dos mil lanchas están aseguradas en los muelles de Lerma, San Román, 7 de Agosto y Camino Real, donde seis mil pescadores esperan que la Capitanía de Puerto determine el reinicio de actividades. La misma situación se vive en las zonas costeras de la entidad.

El presidente del Comité Pesquero de Lerma, Pedro Gonzalo Chi Pech, aseguró que de lo dejado de pescar no se recuperan y tampoco reciben algún tipo de apoyo de las autoridades estatales o federales, a excepción del programa de Apoyo por Baja Captura y Veda, que la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) ejecuta una vez al año con la entrega de un recurso económico. La captura promedio diario es de 500 pesos por embarcación.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Altura del Puerto de Campeche, Julio Alejandro López García, señaló que están fondeados más de 80 barcos de altura que permanecen en el Golfo de México en la captura del camarón, y afecta a más de 600 pescadores.

La secretaria de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Dulce María Cervera Cetina, señaló que el Gobierno del Estado no ha considerado ningún apoyo extraordinario por las afectaciones que causa el mal tiempo. Sólo se ofrece dinero en  el programa de Apoyo por Baja Captura y Veda, una vez al año. Pese a las afectaciones, aseveró, se garantiza el abasto de pescados y mariscos en Campeche durante la Cuaresma.

 

CAMBIOS EN CARNAVAL

El mal tiempo obligó al Comité Organizador del Carnaval 2016 a reprogramar para el domingo el Corso Infantil, pues mil 900 niños de 40 escuelas de educación básica y 300 maestros estarían expuestos.

 

SALDO BLANCO

El director de Protección Civil Municipal, Jorge José Sáinz de Miera Lara, informó que el mal tiempo no ha causado afectaciones graves en viviendas e infraestructura urbana. Solo han caído ramas y árboles y el desprendimiento de las lonas de la cancha del parque Campeche.

Se redoblaron medidas de prevención y seguridad en coordinación con las secretarías de Protección Civil (Seproci), Seguridad Pública (SSPCAM), Cuerpo de Bomberos y otras dependencias, como revisión de espectaculares y postes.

Noticia anterior

Frente frío causa 30 por ciento de ausentismo escolar: Seduc

Siguiente noticia

‘OV7’ y ‘Kabah’ prometen regresar

49 Comentarios