Inicio»Local»Paralizadas más de 2 mil lanchas por mal tiempo

Paralizadas más de 2 mil lanchas por mal tiempo

0
Compartidos
Google+

Más de dos mil embarcaciones se mantienen paralizadas a causa del mal tiempo, afectando a seis mil ribereños al dejar de percibir ingresos de 500 pesos por lancha.

Pedro Gonzalo Chi Pech, presidente del Comité Pesquero de Lerma, señaló que el clima repercute en el sector, “las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) no implementan algún plan o recurso para apoyarnos”.

No se puede vivir de la pesca, indicó, porque las condiciones tanto naturales como sociales repercuten al no obtener buena captura ni organizar a todos los involucrados, principalmente a las instituciones de los gobiernos Estatal y Federal, para redireccionar acciones y establecer políticas públicas contra el problema.

Chi Pech manifestó, confían en que se buscarán nuevos esquemas, revisen los programas sociales y cambien las reglas de operación para una solución integral a favor de quienes realmente se dedican a la actividad.

 

CERTIFICADO

Con relación a los atrasos en el Certificado de Seguridad Marítima como señalan algunos pescadores, el capitán de Puerto José Florentino Gallardo desmintió este problema.

“Lamentablemente la gran mayoría solicitan la renovación cuando vence el documento o muy próximo, por lo menos deben realizar el trámite 30 días antes de la vigencia y tarda cuando mucho una semana”.

En torno a Jorge Herrera Gamboa y Carmen Hernández Mendoza, de 61 y 56 años respectivamente, quienes se extraviaron junto con la embarcación “Don Francisco l”, propiedad de Francisco Durán y que corresponden al Refugio Pesquero 7 de Agosto, continúan con la búsqueda.

“Salieron el 31 de enero y debieron regresar el cuatro de febrero, sin embargo, ya llevan nueve días en el mar, su última ubicación se detectó a 37 kilómetros al oeste de Isla Arena”.

Dentro de las acciones implementadas desde el reporte de la desaparición, se emitió tarjeta informativa para aviso de emergencia en oficinas centrales, a las capitanías de Puerto del Golfo, principalmente en Celestun y Yucatán, y pidieron apoyo a la Tercera Región Naval.

Noticia anterior

Exitosa Pintadera 5K

Siguiente noticia

Petróleos, incapaz de reparar sus instalaciones: Canacintra