Inicio»Local»Desconfianza llevó a la transparencia

Desconfianza llevó a la transparencia

0
Compartidos
Google+

México vivía en total opacidad antes de las reformas en materia de transparencia, y tan es así que había una “partida secreta”, a cuyos datos no podían acceder los ciudadanos, expresó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford.

Al encabezar el taller “Lineamientos y criterios para la publicación de las obligaciones de transparencia comunes y específicas de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lgtaip), señaló que la desconfianza hacia gobernantes y funcionarios y el abuso de los recursos públicos, obligó a tomar medidas para cambiar la percepción de los mexicanos.

Fue ese el motivo por el que el Ejecutivo Federal impulsó iniciativas no solo para reforzar la rendición de cuentas, sino combatir la corrupción, que puede significar el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en educación y salud se invierte el 6 por ciento.

Los grados de confianza que la gente tiene sobre sus gobernantes o representantes populares es muy baja y no solo del abuso de los recursos públicos, apuntó. Los mexicanos en general desconfían de sus gobernantes, sin importar si se trata de estatales, federales o municipales, o si es del Legislativo o Ejecutivo.

Con la Ley General de Transparencia se incrementa el número de sujetos obligados a publicar y agilizar los procedimientos, que son más expeditos y da sanciones, entre otros.

Si no cambia la percepción ciudadana en cuanto a transparencia en el uso de los recursos públicos y el combate a la corrupción, quiere decir que la reforma no fue la correcta. Así de fácil y de sencillo, subrayó.

A poco más de dos meses que venza el plazo para que las entidades federativas armonicen sus leyes, solo Chihuahua, Coahuila, Tabasco, Jalisco, Querétaro y Oaxaca han cumplido, aseveró.

Noticia anterior

Boda civil de Yessica Rochin y Luis Rubio

Siguiente noticia

Luce altar de Chuiná