Inicio»Local»Saturado el IMSS

Saturado el IMSS

0
Compartidos
Google+

Aunque lo presume como logro, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienda al 67 por ciento de los aproximadamente 909 mil 624 campechanos, ha derivado en malos tratos, escasez de medicamentos, reprogramación a último minuto de citas, negligencias, infraestructura obsoleta y sobrepoblación, y que por ello envíe a muchos pacientes a ser atendidos a otros hospitales públicos de la entidad.

El Hospital General de Zona (HGZ) 4 de Carmen ha sido rebasado por la demanda de atención y está al borde del colapso, a casi cinco décadas de existencia. Lo mismo pasa con el Hospital General de Zona 01, construido en 1967 en la capital campechana.

Pese a su red hospitalaria, la institución no ofrece servicio de tercer nivel o alta especialidad, por lo que canaliza pacientes a Yucatán y la Ciudad de México o recurre al Hospital de Especialidades, que paulatinamente pierde capacidad de atender la nutrida demanda de servicios.

De los 909 mil 624 habitantes del Estado, la Delegación atiende a  610 mil 302, lo que representa el 67 por ciento de la población total, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (STPS-Inegi).

Además de los dos hospitales generales, tiene dos nosocomios rurales del IMSS-Prospera, uno en Hecelchakán y otro en Mamantel, y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMMA) en la capital campechana.

También 11 unidades de Medicina Familiar: en esta ciudad la 1 —integrada al HGZ 1—, la 10 (construida en 1992) de Santa Lucía; la 11 (en 1998) de la Novia del  Mar y la 13 de Ciudad Concordia.

En Ciudad del Carmen están la 4 (1967) y la 12 (2003); en Champotón la 2 (1966), en La Joya la 3 (1974), en Palizada la 9 (1981), en Hopelchén la 8 (1980) y en Escárcega la 5 (1974).

Tiene 39 unidades médicas rurales y 5 unidades médicas urbanas del IMSS-Prospera, 2 subdelegaciones e igual número de centros de Seguridad Social  ubicados en Carmen y Campeche; 1 edificio delegacional con oficinas administrativas, 1 unidad deportiva, 1 teatro, 1 centro de capacitación, 1 tienda y 3 unidades médicas móviles IMSS-Prospera, que están autorizadas y aún no llegan.

A través  del régimen ordinario el IMSS atiende a 453 mil 629 derechohabientes, lo que representa el 50% de la población del Estado y del régimen IMSS-Prospera que es gratuito, a 156 mil 673, o sea el 17 por ciento.

 

MÁS QUEJAS

Los derechohabientes se quejan de malos tratos e indiferencia del personal médico que labora en hospitales y unidades de medicina familiar, y aseguran que la falta de medicamentos y especialistas es una constante.

A Carlos Rubén Sánchez Ramos, Ramón González Moo, María Dolores Xool y Adriana Xool Caamal, derechohabientes del HGZ 1 y de la Unidad de Medicina Familiar de Santa Lucía, les molesta la falta de medicamentos, el trato prepotente y la negligencia en atención de especialidades, pues les dan citas a tres o seis  meses.

“Para un ultrasonido a un familiar le dijeron que la atenderían en seis meses, y ya hasta nació la  bebé”, comentó Xool Caamal. Sánchez Ramos dijo que padece de diabetes mellitus  y colesterol, y en la clínica de Santa Lucía, donde está adscrito, no hay Bezafibrato y Pravastatina.

Noemí Romero y  Luis Enrique Eliodoro, también derechohabientes, expusieron que el trato de algunos doctores es prepotente, se carece de medicamentos y no hay especialistas.

Soy diabético y en el área de DiabetImss del HGZ 1 me dijeron de manera grosera que regrese en un mes por mis medicinas, y para ello tengo que hacer nuevos trámites, sin importarles que continúa elevándose mi nivel de azúcar”, lamentó Luis Enrique.

 

EMPLEADOR

Según la  Encuesta  Nacional de Ocupación y Empleo de la STPS-Inegi, de acuerdo a patrones con mayor cantidad de asegurados, el Instituto Mexicano del Seguro Social es el tercer empleador en el Estado de Campeche, con relación al número de cotizantes, pues el Gobierno del Estado tiene asegurados a seis mil 733 personas, Petróleos Mexicanos a cuatro mil 791 y el IMSS a tres mil 351.

Noticia anterior

Festejan 2 años de Nicole Chavarría

Siguiente noticia

Frío evita brote de dengue, chikungunya y zika: SSY

7 Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *