Inicio»Local»Podríamos tener 30 partidos; requisitos fáciles de cumplir

Podríamos tener 30 partidos; requisitos fáciles de cumplir

0
Compartidos
Google+

“Campeche podría tener hasta 30 partidos políticos, debido a que los requisitos son fáciles de cumplir, entre ellos que cada nueva agrupación cuente con mil 613 afiliados”, afirmó el presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz.

Las leyes electorales federal y estatal establecen prácticamente los mismos requisitos respecto al porcentaje del padrón electoral que se debe tener para avalar el registro de un nuevo partido político, por lo que el INE certificará que los padrones de afiliados sean reales y no se dupliquen.

El porcentaje mínimo de afiliados que exige la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (Lipec) es similar a lo que marca la ley federal electoral. “Estamos hablando del 0.26 por ciento del padrón de la última elección, que es de 620 mil 420 personas. Si sacamos el porcentaje, son mil 613 ciudadanos que se tienen que acreditar para cumplir como esta parte de los requisitos”.

En el caso de la legislación federal, “lo que se requirió a las agrupaciones nacionales que buscaron el registro, es que llevaran a cabo 20 asambleas estatales donde participaran al menos tres mil personas o, en su defecto, tenían que hacer asambleas distritales en por lo menos 200 de los 300 distritos federales existentes, con la participación de no menos de 300 personas”.

Tanto a nivel federal como estatal se precisan los requisitos para celebrar asambleas, crear los estatutos del partido en cuestión, aprobar su programa de acción y definir un número de personas que estarán presentes en la asamblea estatal constitutiva, en el caso local.

El funcionario electoral insistió en que “si vemos el número de las personas que se requieren para integrar un partido local, aparentemente se ve muy bajo, pero hay que tener claro que es la voluntad expresa del legislador que estableció el requisito de que por lo menos sea el 0.26 por ciento del padrón electoral”.

Si dividimos el padrón electoral  —prosiguió Alvarado Díaz—, sacamos cuentas y si se reunieran mil 600 personas “estamos hablando de una cantidad muy alta de partidos políticos que se podrían integrar, pero estamos hablando de que, además de la reunión, en el caso local se tienen que reunir militantes en las dos terceras partes de los municipios del Estado, es decir, entre siete y ocho municipios deberán contar con militantes en cada una de las asociaciones”.

“Ya tuvimos una primera reunión con funcionarios del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), a quienes se les asesorará y apoyará, porque se tiene que documentar y acreditar que cada persona que se reporte como militante de una agrupación, no se encuentre en otro partido político. No podemos permitir la duplicidad”.

 

Noticia anterior

Lo ingresan al Cereso por presunto homicidio

Siguiente noticia

Se mantendrá el ambiente cálido

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *