Inicio»Local»Subleva los 6 ceses

Subleva los 6 ceses

1
Compartidos
Google+

Entre reclamos, empujones y toma de cuatro planteles en esta capital, Hecelchakán y Calkiní, padres de familia protestaron por el cese de seis profesores que no acudieron a evaluarse, y exigieron a las autoridades educativas permitirles finalizar el ciclo escolar 2015-2016.

Como habían anunciado, los cesados asistieron con normalidad a sus escuelas, en  donde algunos supervisores y director en turno los esperaban.

En la capital algunos padres de familia permanecían en espera de solidarizarse, como en el Jardín de Niños “Nueva Creación” del Fraccionamiento Vivah, con las maestras María Cristina Kú Dzul y Diana Collí Uc. No deben ingresar al plantel, eran instrucciones claras de la Secretaría de Educación (Seduc), porque ya no  pertenecen al sistema de educación pública.

Los paterfamilias exigieron a la directora Yamile Pech permitirles finalizar el ciclo escolar, y al no haber respuesta, algunos como Jairo May Sunza y María Canché indicaron que a quienes afectan con los despidos son a sus hijos, que ya se habían acoplado.

Mientras unos se rehusaban a dejar a sus hijos, otros exigían continuar con el servicio educativo, lo que derivó en dimes y diretes. Docentes intentaron cerrar la reja y los superaron los empujones sin importar la integridad de los menores. Agentes de Seguridad Pública apaciguaron los ánimos.

Las dos cesadas aprovecharon los empujones para entrar por la fuerza a sus salones con algunas madres de familia.  Diana Collí Uc entre lágrimas repudió el actuar de la Seduc.

 

EN LA JUSTO

Algo similar aconteció en la Primaria “Justo Sierra Méndez”. La directora del turno matutino, Estrella Córdova Salas, y algunos supervisores, impidieron el acceso al docente Oscar Manuel Uc Tuz. Padres de familia del segundo grado “C” exigieron permitirle terminar los casi tres meses que restan al ciclo. Es imposible, deben cumplirse las leyes, explicó la directora.

No les pareció que los alumnos tengan maestros suplentes, por lo cual se reunieron en privado, y horas más tarde asistió el secretario de Educación, Ricardo Miguel Medina Farfán, a tratar de llegar a acuerdos. Las negociaciones continuarán.

 

HECELCHAKÁN

En Chunkanán, Hecelchakán, los padres tomaron instalaciones de la telesecundaria número 40, para solidarizarse con la maestra cesada y encerraron al director y al supervisor en la dirección, para exigir que la Seduc llegue a acuerdos.

A las nueve de la mañana los padres irrumpieron en la telesecundaria,  pegaron pancartas en las tres entradas, y encerraron con candado al director Luciano Salazar  Aguilar y al supervisor Celso Nazario Suárez Argáez. Gerardo Mex Ávila, funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, solicitó el uso de la fuerza pública para protegerlos.

Los padres se solidarizaron con la maestra que lloraba por su cese y rechazaron a la suplente Irlanda Marisol Magaña Pérez. Advirtieron que mantendrían el edificio cerrado hasta que reinstalen a Ana Rosa Albina Ku Mas, y en horas de la tarde aceptaron esperar al viernes para resolver el conflicto.

 

CALKINÍ

En Dzitbalché, Calkini, los padres tomaron las instalaciones de la Primaria “Ángel Castillo Lanz”, cuando la supervisora de la Zona Escolar 016 informaba el cese de Aldo Iván Ontiveros Pech.

Cerraron las rejas con candados Beatriz Tun Cahuich, Sofía del Carmen Canul Cahuich, Margarita Caamal Chablé, Ricardo May Pech, Manuel Chi Caamal, Margarita Cahuich Ek y Maria Cahuich Aké, entre otros padres.

Un par de alumnos tuvo crisis nerviosa, por lo que las autoridades escolares pidieron a Seguridad Pública Municipal romper los cerrojos y rescatarlos, lo mismo que al director Tirso Renán Suárez Segovia. El papá de uno de los menores advirtió que procederá contra los inconformes que cerraron las rejas.

El maestro Ontiveros Pech permaneció afuera de la escuela a cumplir su horario y los padres recolectaron firmas para validar su excelencia y pedir a las autoridades de la Seduc que lo regresen a las aulas.

Noticia anterior

Damas chocan contra poste en la Nacozari

Siguiente noticia

A fortalecer y eficientar sistema de salud: Arceo

42 Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *