Inicio»Local»Campeche, primero en casos nuevos

Campeche, primero en casos nuevos

2
Compartidos
Google+

De dos mil 185 casos de VIH-SIDA registrados de 1983 al 2015 en la entidad, 477 son en mujeres, lamentaron integrantes del Centro de Desarrollo sobre Juventud A. C., quienes el ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, arrancarán la campaña “Da el paso”, dirigida a la población femenil para prevenir nuevos casos de este padecimiento y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Antonio Maldonado y Rosa Elena Contreras Rodríguez, presidente y coordinadora del área de mujeres de dicho organismo, expusieron que Campeche ocupa el primer lugar en casos nuevos de SIDA y el tercero en VIH. “De 2014 a 2015 aumentó en cinco por ciento el número de casos nuevos de contagios de VIH-SIDA en mujeres”, revelaron.

En el 2015 hubo 165 casos nuevos —lo que representa la cifra más alta en los últimos cinco años—, de los cuales 37 fueron mujeres, lo que equivale al 22.4% del total estatal, mientras en 2014, de los 149 casos registrados el 17.4% fue en mujeres.

Con esta jornada se espera la detección de al menos siete casos reactivos del padecimiento a quienes se les dará la consejería psicológica y orientación médica. La mujer es dos veces más vulnerable en adquirir el VIH-SIDA por su condición biológica.

El evento tendrá lugar en el estacionamiento del mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, de nueve de la mañana a tres de la tarde y se aplicarán 150 pruebas rápidas de VIH-SIDA, se repartirán mil condones y 850 materiales informativos sobre prevención de VIH-SIDA, violencia de género y salud sexual y reproductiva.

Con esta actividad se busca crear conciencia sobre la erradicación de la violencia hacia las mujeres, el estigma y discriminación hacia el VIH. Participan la Red de Católicas por el Derecho a Decidir, la Secretaría de Salud a través del área de Salud Sexual y Reproductiva, Kuxta Sembrando Amor, A.C. y Kux Taal Adulto Mayor, A.C.

Noticia anterior

Christelle Castañón preside la Cruz Roja

Siguiente noticia

Graban a 3 policías de fiesta dentro de la comisaría