Inicio»Local»Suspende INAH construcción de nuevo Oxxo en Av. Alemán

Suspende INAH construcción de nuevo Oxxo en Av. Alemán

0
Compartidos
Google+

El Centro INAH Campeche suspendió la construcción de un nuevo Oxxo sobre la avenida Miguel Alemán, por derribar parte de la barda perimetral de un predio dentro de la zona de monumentos, informó la delegada Lirio Suárez Améndola.

Aunque aclaró que el edificio no es histórico, sí está resguardado por los lineamientos de conservación, debido a su ubicación y características arquitectónicas. La empresa responsable deberá reparar el daño.

La suspensión de la obra se originó por la destrucción de la barda perimetral, que en términos del INAH se conoce como pilastra, en el predio donde construyen esta tienda de conveniencia, ubicado en el cruce de la avenida Miguel Alemán esquina con calle 49 B, del barrio de Guadalupe.

Y si bien el edificio no está dentro del catálogo de históricos por las fechas de su construcción, debido a sus características arquitectónicas únicas y su ubicación es protegido bajo los mismos lineamientos de la zona de monumentos, argumentó la funcionaria federal.

“Recibimos una denuncia ciudadana indicando que rompieron una barda y parecía que podían derribar otra. Se procedió a la visita de inspección y a la suspensión de la obra, hasta que los responsables cumplan con los lineamientos que les estamos pidiendo”.

Suárez Améndola refirió que el proyecto original había sido presentado y autorizado, condicionándolo al respeto del resto de la casa, sus cimientos y la pilastra o barda perimetral, por lo que la edificación de la tienda sería en el patio lateral.

Pero durante el desarrollo de los trabajos, los fuertes vientos de la semana pasada derribaron un par de palmeras destruyendo parte de la barda comprometida, por lo que el Centro INAH exigió su reparación, indicación que los responsables omitieron, por lo que se procedió a la suspensión de la obra.

Los representantes jurídicos de la cadena debieron comparecer antes del 4 de marzo, y a partir de esa fecha contarían con 10 días para la reconstrucción de la pilastra, en caso de no poder cumplir en ese periodo, presentarán una justificación legal que les permitirá un plazo no mayor a 30 días.

La funcionaria federal lamentó el hecho y llamó a los responsables a mantener estricto apego al marco legal o, podrán ser sancionados.

Noticia anterior

Regidora panista invade predio

Siguiente noticia

Que Colmich se llame Isabel del Rosario Ramos España

41 Comentarios