Inicio»Local»Golpean a 14 mujeres al día

Golpean a 14 mujeres al día

0
Compartidos
Google+

La sevicia contra la mujer en Campeche se duplicó este año en comparación con 2015, cuando dos mil 800 denunciaron haber sido golpeadas —un promedio de 7.6 casos al día—, en tanto que en los primeros dos meses se contabilizan 987 quejas, lo que arroja 14.7 agresiones diarias.

La directora del Instituto Estatal de la Mujer, María del Carmen Guadalupe Torres Arango, detalló que de cuatro mil 907 servicios en este año, se atendió a mil 907 mujeres, de las cuales 987 se acercaron por violencia, principalmente psicológica, económica y física. El año pasado fueron 45 mil, de las que dos mil 800 fueron por violencia. En 2014 fueron 32 mil 684 servicios.

«El machismo y la pena son algunos de los factores que impiden que las mujeres denuncien o se acerquen a instituciones a solicitar ayuda», señaló, y exhortó a alzar la voz y sentirse seguras con el Instituto Estatal de la Mujer.

 

LAS VÍCTIMAS

La violencia contra las mujeres no solo ocurren en el hogar, sino también de manera comunitaria e institucional, pues prevalece la impunidad y la indiferencia ante las denuncias de violencia a causa del machismo y la discriminación, sostuvo la presidenta en Campeche del Observatorio de Violencia Social y Género, Argentina Casanova Mendoza.

El machismo impera en los hogares y las instituciones. Por esa razón aparecieron organismos especializados y con perspectiva de género, como  los centros de justicia para las mujeres, pero aún ahí en ocasiones afrontan dificultades para acceder a la justicia.

Una de las formas de violencia que aún preocupan es la de pareja, que se comete en el hogar y afecta la salud de las mujeres, poniendo en riesgo su vida, y cuando se atreven a denunciar afrontan además contextos desalentadores en la familia, la comunidad y las propias instituciones, que intentan hacerlas desistir mediante mecanismos que tienden a convertirse en otras formas de violencia comunitaria e institucional.

Llamó a las mujeres a no quedarse calladas y denunciar casos de maltrato o violencia del que sean víctimas.

 

DISCRIMINACIÓN

Dirigentes de partidos denunciaron que además de malos tratos, machismo y misoginia, persiste la discriminación política, barreras que impiden su realización total en áreas como política, empresarial, económica y educativa.

La presidenta del Partido Acción Nacional, (PAN) Yolanda Guadalupe Valladares Valle, afirmó que persiste el machismo y la misoginia en los diversos ámbitos y en la política no hay la excepción, se presenta en todos los partidos, incluido el blanquiazul.

Para la inclusión de las mujeres falta mucho, pues los partidos tienen que cumplir con cuota de género, ya que el 50 por ciento pueden ocupar cargos, pero solo como legisladoras, porque no hay cuota similar para cargos de alcaldesas o gobernadoras.

Noticia anterior

Quinto aniversario de Dana Pacheco

Siguiente noticia

Damas colisionan en la Sáinz de Baranda

107 Comentarios