Inicio»Local»Defienden seybanos el “faro del Morro”

Defienden seybanos el “faro del Morro”

1
Compartidos
Google+

Pescadores de Seybaplaya protestaron contra la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y exigieron ponerle alto a la empresa cementera Monserrat, que destruyó el faro del Morro y secuestró un área de pesca.

Desde la Puerta de Tierra, los pescadores marcharon con pancartas que decían: “Cementera Monserrat, hazte responsable”; “Daña nuestro patrimonio, fuera de Seyba”; “INAH salva al faro”; “La leyenda de la bruja es de los seybanos, no de la cementera”, y se inconformaron de que ninguna autoridad ha tenido el valor de responder al clamor por la pérdida de este patrimonio.

Acusaron a la cementera de ser la responsable de las atrocidades y la destrucción no solo del edificio histórico del faro, un monumento rodeado con gran riqueza cultural y natural como leyendas, sino también de la fauna.

Pidieron el rescate del faro, al igual que de las montañas de piedra que lo rodean y rebotan las olas del mar, donde se ubican seis cuevas que por varios siglos mantienen una historia única en el mundo, acerca de la bruja del morro que entrampa a las embarcaciones que pasan por esa zona, pues son arrastrados y desaparecen.

La riqueza cultural y natural de la  zona está en grave riesgo de desaparecer, ya que la cementera ha cerrado el paso y cercó todo el perímetro, impide el acceso a turistas y a los pescadores, quienes, al acercarse, son amenazados con armas de grueso calibre.

La cementera se ha adueñado del faro, indicaron, e incluso ha causado daños en sus muros y destruido la lumbrera, la cual desde hace más de tres meses no guía a los pescadores durante periodos de mal tiempo.

Noticia anterior

Destroza frente de Matiz

Siguiente noticia

Lástima por el deporte

2 Comentarios