Inicio»Local»Enfermos renales tendrán que pagar hemodiálisis

Enfermos renales tendrán que pagar hemodiálisis

0
Compartidos
Google+

Alrededor de 60 enfermos de insuficiencia renal crónica tienen ahora que pagar por el servicio de hemodiálisis en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”,  pero al menos 15 son de escasos recursos y no cuentan con la capacidad económica para ello.

María Concepción Cahuich es una de ellas. Es madre de familia y está enferma desde hace 14 años. “Hace 10 años lleva el tratamiento y desde entonces luchamos, mi familia y yo para venir a la ciudad”.

Angustiada informó que la peor noticia la recibió este miércoles, “me informaron en el HGE que ya no estoy exenta del pago”. Esto mismo le dijeron a todos y el argumento es que la unidad de hemodiálisis requiere recursos para subsistir.

A ella le piden 313 pesos. Le dijeron que el hospital no recibe recursos externos por lo que los pacientes deberán pagar o de lo contrario la unidad cerrará. “Esto acabará con nuestras vidas, no tenemos para un servicio particular”, dijo.

Acompañada de unos 15 pacientes originarios de municipios como Champotón, Escárcega, Hopelchén, Calakmul y Calkiní, María Concepción comentó que ninguno de ellos tiene para sufragar los gastos, aunque reconoció que a comparación de la hemodiálisis en lugares privados, el servicio en el sector público es sumamente barato.

En su caso, tendría que desembolsar mil 500 pesos a la semana, ya que gasta 200 en pasaje. “Si me debo dializar tres veces a la semana, no hay nadie que me ofrezca trabajo por dos o tres días a la semana. Además tengo un hijo que mi esposo trata de mantener con los mil pesos que gana”.

Óscar Dzib Novelo, de oficio carpintero, comentó que él se dializa desde hace cinco años y no tiene para cubrir el servicio.

 

SIMPOSIO

Para mejorar la calidad en la atención de los hospitales, son imprescindibles los procesos de esterilización y desinfección, lo que contribuye a mantener un ambiente higiénico y en condiciones sanitarias favorables para los pacientes, se expuso durante el simposio  “Esterilización y desinfección hospitalaria”.

Al inaugurar el evento en el HGE, Santiago Rodríguez Adam, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), resaltó la importancia de que en los nosocomios  prevalezca la higiene.

Noticia anterior

Muere por un infarto

Siguiente noticia

ETS, a la vanguardia en educación digital