Inicio»Local»Va Congreso del Estado contra matrimonio infantil: diputada

Va Congreso del Estado contra matrimonio infantil: diputada

0
Compartidos
Google+

El matrimonio infantil constituye una grave violación a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, por lo que la LXII Legislatura del Congreso del Estado trabaja en la modificación de los códigos Penal y Civil local para prohibirlo, reveló la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, diputada Alejandrina Moreno Barona.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2010 había en México 362 mil 581 niñas de entre 12 y 17 años casadas, en unión libre, divorciadas, separadas o viudas, pero la cifra no ha sido actualizada.

Al respecto, la legisladora del PRI recordó que en el primer periodo ordinario de sesiones se sometió ante el pleno legislativo una iniciativa para eliminar los artículos que permiten los matrimonios infantiles.

Con lo anterior, la legislación local quedará armonizada con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que establece la mayoría de edad para contraer matrimonio, siendo una obligatoriedad la presentación de la credencial de elector para poder llevarse a cabo el enlace nupcial.

Además, reveló que este año la ONU impulsa la campaña “De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas): México sin unión temprana ni matrimonio de niñas en la ley y en la práctica”, por lo que Campeche va un paso adelante.

“La ONU lo considera práctica nociva que afecta vida, salud, educación e integridad de los menores; que incrementa la discriminación y el riesgo de violencia, por lo que es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas proteger a la niñez y a la adolescencia”.

Moreno Barona sostuvo que el Congreso local está muy pendiente de no violentar ninguna orden o recomendación que llegue, y reiteró que la actual Legislatura ha manifestado total respeto a las garantías individuales.

“Una sociedad que se respeta, es una sociedad que avanza, y justamente en ello trabajamos los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, que presiden Ramón Méndez Lanz y Manuel Ortega Lliteras”.

Para concluir, reveló que la propuesta está en proceso de dictamen de la Diputación Permanente, y adelantó que será en el próximo periodo ordinario de sesiones cuando sea leída ante el pleno legislativo, para ser sometida a votación.

Noticia anterior

Canjearán basura por despensas en Samulá, mañana

Siguiente noticia

Evitan explosión de tanque de gas butano