Inicio»Local»Niegan desvíos exediles

Niegan desvíos exediles

1
Compartidos
Google+

Los expresidentes municipales de Campeche, Candelaria, Hopelchén y Calakmul,  Ana Martha Escalante Castillo, Candelario Salomón Cruz, Alonso Pacheco Ucán y Baltazar González Zapata, respectivamente, negaron haber desviado recursos en el último año de su administración, según resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y aseguraron tener pruebas de que todo lo dejaron en orden.

Los exediles de Escárcega, Fernando Caballero Buenfil, y de Calkiní, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, no respondieron acerca de las observaciones de la ASF, pues están fuera de los municipios que gobernaron por tres años. Apenas concluyeron sus administraciones cambiaron de residencia y no han sido localizados.

 

Solo retrasos: Ana Escalante

Por un drenaje inconcluso en la colonia Revolución, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó irregularidades por un millón 700 mil pesos en el ejercicio 2014, que serán solventadas al ser concluido en la administración del presidente municipal Edgar Román Hernández Hernández, aseguró la exalcaldesa Ana Martha Escalante Castillo.

La ASF detectó en auditoría que ese drenaje no se había concluido en el tiempo establecido, y solo presentaba mínimo avance. Pero la obra ya se terminó, y por la inconsistencia del retraso en los trabajos de ejecución se impuso multa de 160 mil pesos por penalización.

Para finiquitar la solventación del expediente, la administración de Hernández Hernández debe enviar los documentos que comprueban que la obra fue entregada en un margen de 15 días a la ASF.

En el caso del museo “La Timbomba”, reconoció que incurrieron en inconsistencia de retrasos, pero tampoco toda la culpa fue de su administración o de la empresa constructora, porque en el proceso administrativo licitaron en dos ocasiones por observaciones de la Contraloría Municipal, y también influyó el proceso de permuta del terreno donde se realizaría la obra, entre el Gobierno del Estado y la Comuna.

Tuvieron que devolver los recursos con intereses que ya estaban en la cuenta del Ayuntamiento, es decir, solo 70% del monto total, porque el resto ya estaba ejercido. Conaculta dejó abierta la posibilidad de que la administración municipal actual accediera nuevamente a los recursos, pues es fideicomiso.

 

Son difamaciones, dice Salomón Cruz

Al negar presunto desvío de ocho millones de pesos en su administración, según observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, el exedil de Candelaria, Candelario Salomón Cruz, aseguró que no ha tenido ningún requerimiento. “Esto solo está en la mente perversa e incapaz del actual presidente municipal Salvador Farías González”, apuntó.

El también director del Instituto Estatal de Transporte afirmó que son falsas las acusaciones de los supuestos faltantes. “Es falso que la Contraloría estatal y federal vayan a intervenir, todo es inventado por el presidente de Candelaria, Farías González, como cortina de humo para que nadie vea su incapacidad y los errores que comete en su actual administración”.

“Ya no busca qué hacer para que nadie note su incapacidad, se dedica a acusar a cuanto se le atraviesa en el camino para que nadie note su falta de gestión en beneficio de Candelaria”, reiteró.

La ciudadanía debe saber, añadió, que durante mi administración le dejé recursos de octubre, noviembre y diciembre, alrededor de 40 millones de pesos y debe explicar qué hizo con ellos en vez de difamar a la administración anterior.

Para acusar a alguien hay que tener las pruebas y esta persona no tiene ninguna, por lo que no puede señalar a nadie. Además ni es auditor, ni contador. Que presente pruebas fehacientes y no solo documentos sin firma, sentenció Salomón Cruz.

 

Mentiras; todo está liquidado: Pacheco

HOPELCHÉN.— El exalcalde Alonso Julián Pacheco Ucán desmintió que haya habido irregularidades en su administración por el manejo de tres millones 214 mil pesos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal (FAISM), según informes de la Auditoría Superior de la Federación.

El exedil señaló que tal situación la escuchó en las noticias, pero los catalogó como mentiras, porque todas las observaciones detectadas por la ASF fueron solventadas en su momento.

Son recursos federales que comprobamos en la última auditoría y de acuerdo al plazo otorgado, precisó Pacheco Ucán. “Son observaciones que se solventaron en tiempo y forma”, reiteró.

“Todo está comprobado, no hay tal desvío de recursos o que haya algo que falte por comprobar. No sé por qué manejan esa información y no sé de dónde salió”.

Agregó que su gobierno terminó el 30 de septiembre de 2015, y que no tiene ninguna observación posterior de la auditoría del Estado, y menos de la Federación.

Caballero huyó de Escárcega

ESCÁRCEGA.— Debido a que cambió su domicilio a otra ciudad apenas concluyó su periodo de gobierno, el exalcalde Fernando Manuel Caballero Buenfil no fue localizado para que explique el desvío de dos millones de pesos en que incurrió su administración dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal.

Al exmunícipe rara vez se le ve en la ciudad, su vivienda en la colonia Morelos está desierta y abandonada, y de acuerdo a los vecinos cuando llega lo hace a escondidas.

Rigoberto Cisneros Arredondo, dirigente municipal del Partido del Trabajo (PT), aseguró que los actos de corrupción no deben quedar impunes, por lo que si la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades al exalcalde, debe pagar con cárcel.

“Si en esa revisión quedó al descubierto el desvío de dos millones de pesos, no queremos pensar cómo fue su administración, por lo que exigimos a las autoridades dar a conocer el estado financiero del Ayuntamiento al concluir el gobierno de Caballero Buenfil, pues se ha dicho de que incurrió en múltiples irregularidades”.

 

Se esconde también el exalcalde calkiniense

CALKINÍ.— El exalcalde calkiniense Víctor Hugo Baltazar Rodríguez no ha vuelto a aparecer en eventos públicos desde que entregó el poder el 1 de octubre pasado, y se sabe que trasladó su residencia a Mérida o Cancún.

Ninguno de sus excolaboradores supo dar razón de su paradero, por lo que tampoco se pudo obtener su versión acerca de los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, en que se le atribuye un desfalco por más de dos millones de pesos.

Los reporteros han acudido hasta su domicilio particular que se ubica en la calle 15, entre 16 y 18 de la colonia la Concepción, en Calkiní, sin resultados positivos. Al tocar el timbre no se tiene respuesta.

Regidores calkinienses dijeron que el monto desviado por Baltazar Rodríguez rebasa los 17 millones de pesos, además de otras irregularidades por obras “infladas”.

Por ello, es que extraoficialmente se habla de residencias que habría adquirido el exalcalde en la ciudad de Mérida, en Cancún y en Playa del Carmen, además que le atribuyen inversiones en la nueva gasolinería de la cabecera municipal.

“Al parecer la Contraloría ha estado detectando anomalías, lo que origina que se vea constantemente a sus exdirectores por el órgano municipal, pero del exalcalde ni sus luces”, señalaron.

 

ASF hace su trabajo

XPUJIL.— “Asumo la responsabilidad para solventar con documentos todas las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, sostuvo el exalcalde de Calakmul, Baltazar Inocencio González Zapata, aunque aseguró que todas las obras están realizadas y no hay nada que esconder.

Sobre el faltante de 650 mil pesos por comprobar, González Zapata manifestó que la Auditoría “solo hace su chamba, y en el caso de Calakmul en sus observaciones rebasó los 657 mil pesos”.

Siempre hubo mezcla de recursos entre los tres niveles de Gobierno y nosotros siempre tratamos de apegarnos a los lineamientos que marcan los programas.

Mi administración -expresó-, salió con cero deudas y más de 300 obras, dando resultado de 3.6 obras por cada una de las 82 comunidades que tiene Calakmul.

“En caso de que la ASF requiera alguna aclaración, estoy en la mejor disposición de acudir, ya que no tengo nada que esconder y las observaciones son meramente documentos faltantes”.

Noticia anterior

Cambios

Siguiente noticia

Celebran la resurrección de Jesús

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *