Inicio»Local»Por incendios se pierden más de 15 mil hectáreas

Por incendios se pierden más de 15 mil hectáreas

0
Compartidos
Google+

Cada año se pierden 27 mil hectáreas de macizos forestales por deforestación mal intencionada e incendios, de los cuales el 60 por ciento derivan de quemas fuera de control, alertó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam),  Roberto Iván Alcalá Ferrárez.

Durante el evento denominado “Establecimiento de Línea Negra y Activación del Equipo de Manejo de Incidentes de Campeche” que organizó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), su gerente estatal, Joaquín del Carmen Álvarez Arana, declaró como “listas” a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que intervendrán en la prevención de incendios forestales, ante la llegada de la temporada de estiaje.

En la avenida Costera, a la altura de Imí II, personal de la Conafor, de la Secretaría de Protección Civil, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y de la Semarnat, realizaron una línea negra o guardarraya, que consistió en recolectar todo el material combustible y marcaron en un kilómetro la llamada línea negra, para evitar que algún incendio se pueda dar en el Área Natural Protegida de “Los Petenes”.

Alcalá Ferráez pidió a quienes practican las quemas controladas que sean muy cuidadosos, porque Campeche pierde importante cantidad de hectáreas anualmente por incendios forestales y otras malas prácticas.

Pidió coadyuvar en la preservación de los macizos forestales, y destacó que el 60 por ciento de los incendios se provocan por quemas no controladas o mal manejadas y el otro 40 por ciento por actividades antropogénicas, que son aquellas personas que de manera criminal quieren hacer el cambio de uso de suelo sin autorización, para convertir áreas forestales en agropecuarias, o cazadores furtivos que en esta época abundan.

Campeche pierde por deforestación, no solo por incendios, alrededor de 27 mil hectáreas de macizos forestales. Somos de las entidades que mayor impacto han tenido. Los incendios aportan importantes pérdidas de hectáreas, más por deforestación que por incendios.

Noticia anterior

Temporada de calor lesiona economía de los panaderos

Siguiente noticia

Al Cereso pareja de narcomenudistas