Inicio»Local»Morosos del Focam unos 16 mil

Morosos del Focam unos 16 mil

0
Compartidos
Google+

Flexibilidad, falta de dirección y desinterés de administraciones pasadas llevó al Fondo Campeche (Focam) a la incapacidad económica, que lo obliga a vender su cartera vencida de más de 16 mil créditos por cerca de 180 millones de pesos, admitió su director Erick Demián Vargas Hernández.

De 2004 al cierre de la administración pasada, explicó, el Focam otorgó más de 30 mil créditos por cerca de mil millones de pesos, y se identificó una cartera vencida de más de 16 mil empréstitos por alrededor de 180 millones de pesos, de los que el 20 por ciento corresponden a la primera etapa del nacimiento de este organismo.

Fue una combinación de elementos. La cartera vencida se debió a la flexibilidad para la cobranza, la falta de dirección, voluntad y descuido, pero también carencia de acompañamiento empresarial e inexperiencia, pues se otorgaron créditos sin analizar el éxito de los proyectos.

De la cartera vencida, la mayoría corresponde a proyectos de capitalización para agroindustria y microempresas, algunos que datan de principios del Focam, hace 12 años, por montos de 200 mil pesos.

Del total de beneficiarios del Focam, cerca del 80 por ciento son mujeres, por lo que en la cartera vencida la proporción será similar, estimó.

Ante el panorama y siguiendo la vocación de ayuda, el Focam diseñó la reestructuración de créditos, que de enero a la fecha permitió rescatar unos mil 138 por 10.5 millones de pesos en promedio, de los que 192 liquidaron su deuda, 144 reestructuraron y 801 tienen hasta hoy para saldar o reestructurar.

Noticia anterior

Hallan sin vida a desaparecida

Siguiente noticia

STPRM, mina de dirigentes charros