Inicio»Local»Inauguraron la fototeca del Archivo General del Estado

Inauguraron la fototeca del Archivo General del Estado

0
Compartidos
Google+

La entidad no solo es parte de la historia de México, sino protagonista del país renovado que se construye, subrayó el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, al encabezar con la directora general del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo, la conmemoración del 75 aniversario del Archivo General del Estado de Campeche (AGEC).

Antes de inaugurar la fototeca “Francisco Cicero”, que resguarda más de 40 mil imágenes del periodo 1871-2015, el mandatario se comprometió a consolidar el Archivo del Estado como uno de los mejores del país, y anunció que en breve se iniciará su modernización, para que tenga capacidad de almacenamiento de documentos por los próximos 15 años.

Ante autoridades, entre ellos el secretario de la Contraloría, Joaquín Sánchez Gómez, y los alcaldes de Campeche, Escárcega, Calkiní y Tenabo, comentó que el AGEC es base fundamental de la historia del Estado, porque “aún hay por delante miles de historias de éxito que se necesitan construir juntos”.

A nosotros nos corresponde construir el Campeche que queremos. Un pueblo orgulloso de su pasado y seguro y firme en construir el mejor presente y anticipar un gran futuro, indicó, y consideró necesario impulsar en las nuevas generaciones de jóvenes la edificación de una sociedad cada vez más participativa.

Trabajen coordinada y eficientemente, dijo a los empleados, para que el Archivo proporcione documentos que den cuenta del quehacer de la administración pública estatal, porque mi Gobierno tiene el compromiso de servir y responder a la demanda de mayor transparencia y rendición de cuentas.

A su vez, De Vega Armijo indicó que hay la misión de cumplir con el mandato constitucional establecido en la reforma de 2014, de crear un Sistema Nacional de Archivos, que se nutrirá a su vez de documentos históricos de entidades federativas y municipios.

Moreno y De Vega recorrieron el edificio, develaron la placa inaugural de la fototeca integrada por más de 40 mil imágenes de 1871 al 2015, agrupadas en documentales fotográfico, archivos incorporados, gobierno, seguridad pública y tránsito, educación, finanzas y administración y fomento.

Disfrutaron la exposición “75 años de la Creación del Archivo”, compuesta por 43 fotografías y 41 documentos que dan cuenta de la evolución del AGEC, y la muestra “Centenario del Municipio Libre en el Estado”, de ocho piezas documentales referentes a publicación y expedición de decretos que establecieron el municipio libre a nivel nacional y local.

Noticia anterior

Pronostican tiempo estable en la entidad

Siguiente noticia

Queda noqueado por ofender a ambulante

1 Comentario

  1. María Leticia Coronado
    11 abril, 2016 at 10:00 pm

    Mi reconocimiento por el logro que significa la fototeca, históricamente para el Estado de Campeche y para México. Un abrazo respetuoso y mi admiración al Lic. Alberto Ceballos González. Un joven que ama profundamente a Campeche y a México.