Inicio»Local»Muestra sobre mayas en Berlín

Muestra sobre mayas en Berlín

0
Compartidos
Google+

Figurillas de la Isla de Jaina (Tenabo), de alrededor de mil 400 años de antigüedad, con detalles exactos de la apariencia e indumentaria, se integran a la exposición “Mayas, el lenguaje de la belleza”, que será inaugurada el 12 de abril y concluye a principios de agosto en el Museo Martin-Gropius-Bau, de Berlín, Alemania.

También, fragmentos de textiles arqueológicos extraídos en la década de los 60 del siglo pasado del cenote sagrado de Chichén Itzá, en Yucatán, se integran a la exposición “.

En boletín, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indica que luego de itinerar por espacios museísticos de Quintana Roo, Tabasco, China y Yucatán, donde ha sido recorrida por 244 mil visitantes, la muestra ahora se presenta en Berlín como parte de las actividades del Año dual México-Alemania.

A medida que la exposición cambia de sede aumentan las piezas arqueológicas. En el Museo Maya de Cancún la muestra reunió 130 objetos, y al Martin-Gropius- Bau llegarán 300, provenientes de más de 20 museos del área maya en México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En Berlín, los visitantes podrán apreciar, entre otros, la recreación de la ofrenda funeraria de un joven de Oxkintok, Yucatán, con piezas originales como la máscara de pectoral de concha que representa el rostro de una tortuga, que corresponden al periodo Clásico Tardío (600–900 d. C.), y se hallaron en 2001 durante excavaciones de Ricardo Velázquez, en el interior de la Tumba 8 de la Estructura CA-14 sub del grupo Ah Canul.

Entre las novedades está la presentación –por primera vez en el extranjero– de fragmentos de textiles y dos sandalias de fibra, cuya antigüedad abarca los periodos Clásico Terminal y Posclásico Temprano (900-1250 D.C.), extraídos del cenote de Chichén Itzá, durante las excavaciones de Román Piña Chan.

La muestra se divide en cuatro núcleos temáticos:

El Cuerpo como Lienzo, El Cuerpo Revestido, La Contraparte Animal y Los Cuerpos de la Divinidad.

Campeche aporta colecciones de los museos arqueológicos, Fuerte de San Miguel, de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, de Hecelchakán, de la Zona Arqueológica de Edzná y del Centro INAH Campeche.

Noticia anterior

Panadero necesita apoyo para que no lo desalojen

Siguiente noticia

Celebran iniciativa en comunidad lésbico-gay