Inicio»Local»Nominan a OVSG estatal para premio internacional

Nominan a OVSG estatal para premio internacional

0
Compartidos
Google+

El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) en Campeche fue nominado al Premio Internacional “Para y con las Niñas” por su campaña para erradicar el matrimonio infantil, que no solo puso el tema en la agenda local, sino también nacional.

Y es que otros estados están pidiendo información a fin de que se replique esta protección, informó la coordinadora del organismo, Argentina Ivonne Casanova Mendoza, e indicó que recibieron la notificación, y será hasta mayo cuando se defina quiénes recibirán el reconocimiento.

“Sin embargo, hemos sido contempladas, y viene a abonar en el ánimo del trabajo que viene haciendo el observatorio”.

Casanova Mendoza reconoció la labor de los legisladores locales que ya dieron entrada a la iniciativa respecto a la eliminación del matrimonio infantil.

“Esto no solo tiene un impacto social, sino económico, pues la Unicef y la ONU señalan que la pobreza de un pueblo radica precisamente en la falta de educación, y cuando una niña contrae matrimonio, se priva de la oportunidad de estudiar, lo que contribuye al empobrecimiento de su población”.

Además, refirió que cuando un padre o una madre de una comunidad rural deciden entregar a su hija a cambio de una gallina o una vaca, es porque la familia se está quitando la responsabilidad de mantenerla.

Lo mismo pasa en la ciudad cuando los padres deciden casar a su hija menor de edad con el argumento de que ya tiene novio.

“La experiencia real de este tipo de mujeres, es que la mayoría termina huyendo de la violencia, específicamente de la violencia sexual”.

Comentó que no hay estadísticas de matrimonio infantil en Campeche. Sin embargo, en 2013 se hizo un diagnóstico sobre violencia hacia niñas entre 15 y 20 años, y entre las formas de explotación aparecía el matrimonio a muy temprana edad, principalmente en los municipios de Hopelchén, Candelaria y Calakmul, por un contexto rural bajo el concepto de usos y costumbres.

Noticia anterior

Preocupa la carencia de medicinas en hospitales

Siguiente noticia

Inicia ‘Misión 364’ en cráter de Chicxulub