Inicio»Local»Sensibilizan a funcionarios en nuevo sistema

Sensibilizan a funcionarios en nuevo sistema

1
Compartidos
Google+

Se analizaron avances en la implementación en Campeche del nuevo Sistema de Justicia Penal, en reunión con los titulares de las instituciones operadoras, en que se abordaron entre otros la coordinación policial (traslados y protocolos), aseguramiento del lugar de los hechos, puesta a disposición y cadena de custodia.

El evento lo encabezaron el secretario técnico del Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en Campeche y el coordinador de asesores de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), en representación de la titular María de los Ángeles Fromow Rangel, Modesto Marcial Ceh Reyna y Alejandro Magno González Antonio, respectivamente.

Lo importante, señaló Ceh Reyna, es estar preparados ante los retos de la implementación del Sistema de Justicia Penal, y solo es posible si trabajamos juntos y en equipo. “Con el respaldo del gobernador Rafael  Alejandro Moreno Cárdenas trabajemos unidos para el éxito de la implementación del sistema penal en todo el Estado”.

La reunión permitió el diálogo entre las diferentes autoridades que operan el sistema en la entidad, en temas de coordinación policial, aseguramiento del lugar de los hechos, puesta a disposición, cadena de custodia, concurrencia de delitos y atención a víctimas.

El delegado en Campeche de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Chávez Pérez, reveló que se trabaja en sensibilizar a los delegados federales sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal y destacó el “importante trabajo de coordinación entre los gobiernos Federal y Estatal para tratar temas de seguridad y gobernabilidad”.

Su implementación se deriva de la gran reforma constitucional de 2008. Ha transcurrido el tiempo para que se aplique, y tiene que haber cambio de mentalidad, porque la gente tiene acceso a justicia más pronta, se combate la corrupción y se evitan burocratismos en la parte judicial.

Ninguna de las etapas de la implementación ha sido sencilla, afirmó. Se ha tenido una gran coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno, la cual se tiene que mantener, y en Campeche el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas lo ha venido implementando, ha estado al frente del equipo.

Noticia anterior

Exigen al edil cumplir con pliego petitorio

Siguiente noticia

Derriengue en Tinún; pérdidas por 60 mp