Inicio»Local»Más madres solteras por la nueva ley

Más madres solteras por la nueva ley

1
Compartidos
Google+

Pese a que la prohibición del matrimonio infantil busca salvaguardar los derechos de la infancia, no es conveniente generalizarlo en el Estado, porque las situaciones son diversas y podría incrementarse el número de embarazos en adolescentes, alertó el párroco de Dzitbalché, José Luis Ye Ehuán.

“Para empezar, tendríamos una ley que prohíbe el matrimonio infantil, pero no los embarazos, por lo que a la vuelta de unos años lo que veremos es una alta incidencia de madres solteras y menos responsabilidad en el varón”.

Prohibir nunca es sinónimo de solución, consideró. El derecho canónico señala que una pareja puede contraer matrimonio a los 16 años, y en las zonas rurales es normal el matrimonio a temprana edad, incluso cuando una chica rebasa los 16 años y no se casó ya es solterona.

Creo que no vamos a ganar nada con una ley generalizada. Las circunstancias son distintas, la juventud inicia a los 12 ó 13 años, porque a esa edad se enamoran los chamacos y si no les permiten casarse, pues corren más riesgo de que las chicas salgan embarazadas.

La Iglesia, abundó, acepta el matrimonio desde los 16 años, pero uno de los requisitos era que antes realizaran el matrimonio civil. Ahora tendrán que deliberar las autoridades religiosas y civiles cómo va quedar eso, pero la verdad creo que no es la solución limitar a los jóvenes.

Lo que tenemos que hacer es formarlos mejor, darles información y ayudarlos a comprender, porque la realidad es que hay descomposición en la juventud,  muchas veces solapada por los mismos padres, que desde el kínder ya hablan de nueras, novios que venimos escuchando desde los noventas y hoy los noviecillos formales los hay desde la primaria.

Las leyes son para el bien común, pero hay que educar antes de hacer una ley. En eso la responsabilidad es de toda la sociedad. Irlos formando en valores absolutos, no en valores relativos, precisó.

Noticia anterior

Pescadores acusan a la Profepa por amenazas

Siguiente noticia

Segundo aniversario de Mía Pérez Blanco