Inicio»Local»Prevenir suicidios debe ser tarea compartida

Prevenir suicidios debe ser tarea compartida

0
Compartidos
Google+

Prevenir el suicidio es responsabilidad no solo del Estado y sus instituciones, la familia tiene un papel fundamental, también se requiere de más recursos económicos y humanos, reforzar valores como la amistad, el respeto y la confianza, coincidieron expertos en salud mental.

En el programa Entresemana, de Telemar, el director del Hospital Psiquiátrico de Campeche, Saúl Arroyo Rodríguez, indicó que Campeche dará un gran paso con establecer un marco legal para atender no solo el tema del suicidio, sino todo lo relacionado a la salud mental.

Conminó a ser positivos ante la vida, usar adecuadamente los medios de comunicación, cuidar los contenidos de medios masivos como la televisión, ya que predomina la violencia como espectáculo, y concretamente a padres y tutores, los exhortó a dar calidad en el tiempo a sus hijos.

Manuel de Jesús Cardozo Sánchez, psicólogo clínico de la Asociación Civil “Soñadores”, destacó que la sociedad actual no fomenta valores como la confianza y el compromiso. Antes valía la palabra de una persona, no había necesidad de hacer acuerdos en papel.

Ante problemas como el suicidio, dijo que es necesario educar no solo con responsabilidad, sino también de manera adecuada.

En este aspecto coincidió Manuel Ortega Lliteras, diputado en la LXII Legislatura, donde coordina la fracción del PVEM.

Mencionó que no basta con atender la salud mental únicamente desde el ámbito de la medicina, en el combate al suicidio, es indispensable la sinergia entre escuelas, familias y gobierno.

El diputado confió en que llegue al pleno del Congreso local una propuesta de Ley Estatal de Salud Mental y Prevención del Suicidio bien fundamentada, para que sea aprobada y de inmediato se aplique, lo que sin duda ocurrirá, por ello se hizo el foro internacional que convocó a expertos de varios puntos del país y de los Estados Unidos.

Yosara Zapata Dorantes, directora del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), refirió que la mayoría de la gente es adicta al alcohol, por encima de cualquier droga, y señaló que muchas veces los padres son los últimos en enterarse de las adicciones de sus hijos.

En la emisión televisiva se abordaron varios puntos, como el rol de la familia y la autoestima para superar problemas emocionales y el perfil psicológico de una persona suicida.

Noticia anterior

Fuera Gutiérrez Lazarus por inepto

Siguiente noticia

Festejan a los niños