Inicio»Local»Tendríamos nuevos partidos en julio de 2017

Tendríamos nuevos partidos en julio de 2017

1
Compartidos
Google+

“En Campeche no había nada regulado para la creación de partidos políticos, sólo se hablaba de la posibilidad de crearlos, pero no estaba regulado”, afirmó la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González.

Emitimos —agregó—, un reglamento que no existía en nuestra normatividad, porque si bien en años anteriores se había dado el caso de una solicitud de creación partido político estatal, que finalmente no procedió, no se contaba con la regulación necesaria.

A la fecha el IEEC tiene tres solicitudes en puerta, “y se tenía que avanzar, porque le tenemos que dar respuesta a los ciudadanos”. En julio de 2017 habría nuevos partidos.

El Consejo Electoral sienta bases para regular la creación de partidos, “y esperamos que permanezcan por mucho tiempo más para la constitución y registro de los que sean locales. Consideramos importante dar certeza al ciudadano en cuanto al procedimiento, actos y hechos que debe realizar cualquier organización ciudadana que quiera constituirse en partido político”.

El derecho de asociación es constitucional y es finalmente un derecho electoral, por lo que nos corresponde como instituto garantizar al ciudadano que van a existir los medios y las formas para que pueda ejercer este derecho, recalcó Bojórquez González.

En una primera etapa durante este año, lo que vamos a estar viendo, es que estas tres organizaciones que presentaron su manifestación formal de constituirse como partidos trabajen en la celebración de sus asambleas distritales o municipales, para reunir el número mínimo de afiliados.

También, que aprueben documentos básicos, nombren delegados y realicen asambleas locales constitutivas.

Ya en enero de 2017, estas organizaciones deberán estar presentando su solicitud formal de constituirse como partidos políticos, “y de aprobarse, entrarían en vigor en julio del mismo año”.

Noticia anterior

Apicam festeja el Día del Niño

Siguiente noticia

Unacar no debe darle pensión a López Peña