Inicio»Local»México, modelo mundial en la protección civil

México, modelo mundial en la protección civil

0
Compartidos
Google+

Estados Unidos tiene poco que aportar al sistema de protección civil mexicano, ya que por ser modelo mundial será incorporado a la plataforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), admitió el coordinador de la Atención de las Emergencias del Comando Norte de los Estados Unidos, Paul Mckean.

A México y sus entidades federativas se les reconoce por sus estrategias de atención y respuesta en caso de desastres naturales, no solo en América, sino en todo el hemisferio.

La capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil en México es rápida, porque cuenta con planes de acción y recomendaciones para evitar problemas mayores. En 2017 México será la plataforma de la ONU de lo que se debe hacer ante desastres naturales, subrayó.

Hay plena coordinación entre el Comando Norte y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional para adiestramiento y a los estados con equipamiento y preparación.

En el caso de Campeche, el Comando Norte de los Estados Unidos capacitó a personal de Protección Civil sobre búsquedas y rescate acuático y urbano y manejo de materiales peligrosos.

Los temas van dirigidos a psicólogos, brigadistas e involucrados en la materia y de manera particular en cómo responder ante los desastres naturales y cómo dar seguimiento si hay trauma o afectaciones entre la población.

Ayer se informó que durante la conmemoración del 30 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Gobierno de la República entregará reconocimientos a sobrevivientes del sismo que sacudió a la capital del país en 1985, con lo que culminará el viernes la Reunión Nacional de Protección Civil.

En el evento participan dependencias de los tres niveles de gobierno y grupos operativos como la Secretaría de Marina Armada de México y el Ejército, que este año celebra el 50 aniversario de la creación del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado Plan DN-III-E.

Las actividades iniciaron a las nueve de la mañana. En más de 100 stands, instituciones exhibieron equipos y estrategias. El secretario de Protección Civil (Seproci), Gonzalo René Brito Herrera, confirmó que hasta ayer 27 entidades del país confirmaron su participación en la reunión nacional.

En la explanada del Centro de Convenciones el Ejército mantendrá sus equipos de rescate durante los cuatro días del encuentro, al igual que la Armada de México, que con su helicóptero Robinson-22 y una de sus lanchas Defender acaparó la atención del público.

 

Noticia anterior

Obra privada reactivará a sector de la construcción

Siguiente noticia

Choca al pasarse alto en la López Mateos