Inicio»Local»Va en crecimiento maternidad juvenil

Va en crecimiento maternidad juvenil

1
Compartidos
Google+

Aunque en los últimos 30 años la tasa de fecundidad se redujo de 6.40 a 2.14 por ciento, en Campeche crece el número de madres cada vez más jóvenes, pues datos del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) señalan que en 2014 se tuvieron cerca de tres mil 279 embarazos adolescentes, y a partir de  2010 el promedio anual es de dos mil 751, lo que representa incremento de 28 por ciento.

Aunque ser madre es anhelo en la mayoría de las mujeres, en ocasiones puede convertirse en pesadilla si no planea, ya que se registran mamás de 13 años de edad, lo que les atrae una serie de problemas, como mantener y comprar lo necesario para el bebe, abandonar los estudios y cargar con prejuicios familiares.

La directora general del IMEC, María del Carmen Guadalupe Torres Arango, sostuvo que el de las madres adolescentes es tema interinstitucional, y tratan de apoyar en el seguimiento de sus estudios y darle orientación psicológica.

En términos laborales, explicó,  las madres en la entidad representan el 36.3 por ciento de la Población Económicamente Activa. En el primer trimestre del año representó el 23 por ciento de la población en edad de 20 y 29 años, y  el 47 por ciento de entre 30 y 49 años.

Ocupa prevención, plática y concientización en los jóvenes. Tienen que estar pendientes de las acciones, siempre con la responsabilidad que conlleva ser padres. Concientizarlos de los riesgos, como la mortalidad en embarazos prematuros.

Antes se tenían hasta siete hijos, y actualmente lo máximo son tres, y en los jóvenes lastima la afectación económica, junto con la deserción escolar, que la Unicef llama problema transgeneracional de la pobreza.

Se casan a temprana edad y no terminan sus estudios, abundó. Entonces no tienen forma de empoderarse para tener estabilidad económica y darles sustento a sus hijos. Caemos en esta pobreza como país y Estado. Entre más estudios tengan, pueden salir adelante. Es la única posibilidad.

 

Ya pueden estudiar

Existen diversos programas de apoyo a las menores de entre 12 y 18 años de edad. Uno de ellos es Promajoven, que a través de la Secretaría de Educación (Seduc) brinda la oportunidad de ayudarles para que concluyan sus estudios y no queden rezagadas.

Con este beneficio  concluyen sus estudios en la modalidad regular o no regular del sistema de educación básica, primaria y secundaria, para que obtengan su certificado.

La coordinadora Estatal del Programa de Becas, María Angélica Guerrero Sasía, explicó que en 2015 atendieron a 435 con dos millones 549 mil 892 pesos, en los 11 municipios. En 2016 se tiene un registro de 240 adolescentes.

El tema del embarazo adolescente es alarmante, sostuvo, y los índices más altos se dan en la parte sur: Candelaria, El Carmen, Escárcega y Calakmul, donde se concentra la población migrante. En el censo de 2014-2015 se registraron entre los 12 y 18 años casi tres mil 800.

El sector salud dice que de cada dos jóvenes que inician vida sexual activa, una quede embarazada. Por ello, este programa difunde la concientización de la prevención, la paternidad responsable, y señala que un embarazo es gran responsabilidad que cambia la vida.

Según indicadores del Consejo Estatal de Población (Coespo), la tasa global de fecundidad de 1970 a 2010 disminuyó de 6.40 a 2.14 por ciento, y para el 2020 podría quedar en 2.07.

La Secretaría de Salud registró 12 mil nacimientos en 2015, y en el primer trimestre de este año tiene tres mil, principalmente en Campeche y Ciudad del Carmen.

Noticia anterior

Mujer provoca percance vial

Siguiente noticia

Policías federales catean viviendas en comisarías