Inicio»Local»Solicitan prohibir nombres raros

Solicitan prohibir nombres raros

0
Compartidos
Google+

En Campeche no existe una ley que prohíba a los padres de familia imponer nombres raros o pocos comunes a sus hijos, pese a que la experiencia ha probado que causan bullying, sobre todo en la escuela y en su grupo de amigos, expuso la directora del Registro Civil, Ingrid Ommundsen Pérez.

Por disposición federal se exhorta a los papás en las oficinas del Registro Civil para que asienten a sus hijos con nombres comunes. La gran mayoría acepta, aunque hay excepciones que han llevado al extremo de que en Mérida a una niña le pusieron Chikungunya,  y en Campeche hay un niño que se llama Aluxe.

A una niña le pusieron Biblia, a otra Adana, y entre otros nombres poco frecuentes se encuentran los de Adondeirán, Casette, Tsunami, Aeropagito, Abeceida, Efemérides y Apocalipsis.

Enriqueta López Bustos, presidenta del Colegio de Psicólogos de Campeche y Región Maya, expuso que quienes tienen nombres raros son víctimas de malos tratos, “porque todo lo que se sale de las normas o es poco común, es objeto de curiosidad para las demás personas, y en el caso de los  nombres pocos comunes, ocasionan burlas en casos extremos”.

“Cuando creemos que el nombre puede ocasionar bullying en el futuro, le sugerimos que lo cambien por otro que sea común, y una gran mayoría de la gente acepta”, señaló a su vez Ommundsen Pérez.

Sonora, explicó, es uno de los estados que cuenta con una Ley del Registro Civil que prohíbe registrar a los niños con nombres raros, y exhibe en las oficinas de esa dependencia un listado de nombres prohibidos como Escroto, Rambo, Circuncisión, Facebook, Cheyenne, Harry Potter, y otros, por considerarlos denigrantes para los niños.

 

DE LO COMÚN A LA RAREZA

Los nombres más comunes en Campeche son María del Carmen, Miguel Ángel, Guadalupe, José Luis, Manuel Jesús y los pocos comunes Ab Jhean Lee, Hércules, Hindy Daymaru, Lupita de los Ángeles, Proscopia, Vida Miel, Zafiro, Nato, Auxilia, Flor Magnolia, Russia, Yossion del Jesús.

Entre los raros están Aluxe, Biblia, Adana, Olímpico, Heroína, Adondeirán, Faraón, Casette, Gracias, Chela, Tacha, Fraicecilio, Fructuosa, Jesucristo, Muñeca, Atlántida, Cuenta y Guadalupana.

Los campechanos también han puesto a sus hijos los  nombres de Alcatraz, Tsunami, Aeropagito, Abeceida, Efemérides, Florbello, Anasal, Apocalipsis, Artagerges, Aikman, Américo, Buda, Cancha, Demencia, Disneylandia, Brandy, Sanzón, Santaana, Sensitiva, Viola, Yankee, Mesías, Láser, México, Princesa, Príncipe, Abaco, Abadesa, Auxilia, Autelenio, Autero, Ave, Jisabel y Keidi, entre otros.
El nombre más largo registrado es el de Josefina Emilia del Sagrado Corazón de Jesús Adelaida Cristina María del Carmen Librada María de los Ángeles del Perpetuo Socorro.

Noticia anterior

Concluye ExpresArte

Siguiente noticia

Un éxito 1a. jornada del Gran Premio Campeche

1 Comentario

  1. Nehemías
    12 junio, 2016 at 9:47 am

    Yo creo que mas que prohibir, que los nombres sean provisionales desde el nacimiento hasta que la persona cumpla su mayoría de edad o antes para que se ponga el nombre que mejor le agrade, a poco no tiene derecho a ello?…Pero muchos no cambian su nombre porque también es motivo de impuestos, aunque el trabajo que realizan las oficinas públicas deberían ser gratuitas, porque están percibiendo un salario que proviene de los impuestos.
    Quién definiría considerar un nombre como raro?,
    Yo puedo escuchar raro Mercedes, pero a los padres les puede gustar; o tal vez Ingrid, pero a Ingrid le puede gustar y que?, a poco no tiene derecho de a ello?
    Cada jalada que tiene la gente,