Inicio»Local»Participan 40 en caminata de la Cetec

Participan 40 en caminata de la Cetec

0
Compartidos
Google+

Apenas 40 personas participaron ayer en la marcha organizada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Cetec) en Campeche, para exigir al Gobierno Federal reinstalar a más de seis mil maestros cesados por negarse a presentar la evaluación docente y participar en paros, al tiempo que demandaron a la Secretaría de Gobernación dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Acompañados por miembros de asociaciones civiles, padres de familia y algunos normalistas, los afiliados a la Cetec marcharon contra la reforma educativa por considerar que atenta contra los derechos laborales del magisterio.

La caminata arrancó en el parque de San Martín y tomó la calle 10 del Centro Histórico para llegar al parque principal, lo que provocó el enojo de automovilistas, pues desquiciaron el tráfico.

Los manifestantes portaban lonas con textos a través de los cuales exigían la reinstalación de tres mil 119 maestros despedidos por no asistir a sus centros de  trabajo y participar en paros, y alrededor de tres mil más por no presentar evaluación.

El director de la Escuela “Ana María Ríos”, Silverio Tuz Góngora, señaló que los  afiliados a la Cetec continuarán sumándose con estrategias propias a las manifestaciones a nivel nacional, pues buscan reabrir el diálogo con la Secretaría de Gobernación, para tratar asuntos a  favor del sector educativo.

“En Campeche cinco docentes fueron despedidos injustamente, dos de los cuales impartían clases en preescolar, dos en primaria y uno en secundaria”.

Previo a la evaluación programada para septiembre, argumentó que la Cetec no obliga a ningún maestro a no asistir al llamado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “pero estamos convencidos de que la reforma educativa es punitiva, no va a beneficiar a nadie, y que presentarse o no a la evaluación implica estar en la cuerda floja”.

El maestro que presente el examen y repruebe en tres ocasiones será dado de baja, y si no presenta la evaluación será lo mismo. Entonces no hay nada bondadoso, hay que ser realistas y la Cetec se mantendrá en la lucha para que los despedidos sean reinstalados, afirmó Tuz Góngora.

“En su artículo 14, la Constitución establece que ninguna ley puede ser retroactiva. A nosotros no nos deben aplicar esta retroactividad que nos  afecta, sino que debe ser aplicada a los maestros que están ingresando al servicio, porque ellos entran bajo este régimen y nosotros fuimos contratados en otro. No nos pueden estar afectando”.

Mediante las tres evaluaciones: de ingreso, promoción y permanencia, se busca desaparecer las plazas y bases de todos los trabajadores, para contratarlos por un año y hasta por un máximo de seis, argumentó.

Orlando Medina Chablé, proveniente de Tabasco, dijo que los docentes continuarán en la lucha, incluso hasta arriesgar su integridad física, para defender la escuela pública que da sustento y posibilidad de desarrollo personal a los hijos de los campesinos, “lo que no existía durante el

porfiriato”.

Noticia anterior

Prevalecen las lluvias y el calor en la entidad

Siguiente noticia

Atropellan a menor que cruzó la calle en Samulá