Inicio»Local»Gritos y manotazos entre los diputados

Gritos y manotazos entre los diputados

0
Compartidos
Google+

El conflicto magisterial en Oaxaca enardeció el debate en el Congreso del Estado, donde hubo gritos y manotazos entre diputados del PRI, PVEM y Morena, y el presidente de la Mesa Directiva, Eliseo Fernández Montúfar,  evidenció su desconocimiento de la Ley Orgánica al salírsele de control la sesión.

Asuntos generales se transformó en ring por negligencia del panista Fernández Montúfar. Abundaron alusiones personales y se rebasó la normatividad para usar la tribuna.

La morenista Adriana Avilez Avilez condenó la violencia en Asunción Nochixtlán, y culpó al Gobierno Federal de usar balas para atentar contra maestros de la Sección 22 de la CNTE, trayendo sangre, asesinatos y represión.

El priísta Javier Barrera Pacheco le recordó que la CNTE vendía plazas, traficaba permutas, se apoderó de dinero de los maestros y era juez y parte en Oaxaca. Quiere recuperar esas prebendas, por lo que les ha dolido la reforma que busca calidad educativa.

Maestros que rapan, obligan a sus compañeros a caminar descalzos y tienen secuestrados a los pueblos de Oaxaca y Chiapas, buscan muertos para tomarlos de bandera política. Detrás sabemos quiénes están, y no son maestros ni quieren a sus pueblos, remató.

El morenista Carlos Martínez Aké lo acusó de estar salpicado de la sangre de los asesinados por el partido y gobierno que defiende en cada sesión, y tras pedir permiso a Fernández Montúfar lanzó: “yo le quiero preguntar si usted ha leído un documento que se llama normatividad, disposiciones, lineamientos, construcción, equipamiento, gasto de ejecución de escuelas al 100. ¿Lo conoce y lo ha leído diputado?”.

Público y diputados protestaron por la alusión directa. Fernández Montúfar no lo reconvino y Martínez Aké interrogó al priísta. ¿Conoce el acuerdo 716 del 7 de marzo de 2014 referente a consejos de participación social en la educación?

El pleno se convirtió en gritería de ortodoxos que exigían estricta aplicación de la ley, y el cetemista Luis Ramón Peralta May, cuarto secretario de la Mesa Directiva, se salió de sus cabales y a punto estuvo de ir a la tribuna a arrebatarle el micrófono al morenista transgresor de los reglamentos internos, que había rebasado sus cinco minutos.

Montúfar lo dejó hablar y retar a “Casitas” Peralta May. “¿Por qué tienes miedo de lo que diga?”, cuestionó, y tras aporrear la mesa, exigió que lo dejaran terminar.  Acusó a los priístas de no tener argumentos para defender la reforma educativa.

Diputados del PRI y sus numerosos asesores abuchearon al panista y al morenista, quien habló unos 12 minutos. Barrera Pacheco les dijo que aunque les dé coraje, son minoría los que están en contra de la reforma educativa y niegan el desarrollo del país. Los aplausos resonaron.

Manuel Ortega Lliteras, del PVEM, dijo que es repudiable lo hecho por la CNTE contra maestros, rapándolos y haciéndolos caminar descalzos, así como los ocho asesinatos en Oaxaca. Lamentó la muerte del periodista Elidio Zárate, asesinado por el odio de quienes saqueaban y vandalizaban Oaxaca.

Noticia anterior

Acuchilla a su mujer tras pleito

Siguiente noticia

Repunta afluencia en el aeropuerto