Inicio»Local»Van por la igualdad de género

Van por la igualdad de género

0
Compartidos
Google+

Para eliminar la discriminación contra la mujer, garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y coordinar políticas públicas en favor de estas, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa para reformar la Ley del Instituto de la Mujer de Campeche promovida por el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

En la vigésima cuarta sesión se dio lectura al dictamen de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad y, de Igualdad de Género, para modificar diversos artículos y la denominación del Capítulo VIII para quedar como Capítulo VIII “Del órgano de vigilancia y del órgano interno de control”.

Lo anterior a fin de armonizar la ley con las normas nacionales e internacionales en materia de igualdad y de derechos de las mujeres.

Se cambia el término “equidad” por el de “igualdad”, pues el primero es un paso preliminar para el logro del segundo, por lo que transmiten mensajes distintos y su uso puede dar lugar a una confusión conceptual.

También se da facultades al Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) para elaborar, coordinar y ejecutar las acciones previstas en el Programa Estatal de la Mujer, que deberán estar encaminadas a promover, difundir e implementar la igualdad de género conforme al Plan Estatal de Desarrollo.

Además, todos los ordenamientos jurídicos de nuestra entidad deben incluir la incorporación de la perspectiva de género como un criterio central para el diseño, desarrollo y evaluación de las acciones públicas, lo cual constituye un importante avance para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres.

Previamente el Pleno Legislativo dio entrada a dos iniciativas. La primera para reformar el artículo 45 de la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche, promovida por diputados del PAN.

Esta establece que las fianza de vicios ocultos que se otorgue a las empresas constructoras sea de por lo menos tres años, sin perjuicio de que si el Ejecutivo estatal o los ayuntamientos consideran que deba otorgarse por un período mayor puedan hacerlo en el contrato que celebren.

La segunda para reformar el artículo 149 del Código Penal del Estado, promovida por la diputada Leticia del Rosario Enríquez Cachón del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para aplicar penas de seis meses a seis años de prisión a quien tenga la obligación de cuidar a un adulto mayor y lo abandone sin causa justificada.

De tres meses a tres años a quien abandone a cualquier otra persona incapaz de valerse por sí misma y tenga la obligación de cuidarla, y si el sujeto activo fuese médico o profesionista similar o auxiliar, se le suspenderá en el ejercicio de su profesión hasta por un término igual al de la sanción de prisión.

Noticia anterior

Motorrepartidor derrapa y se impacta con camioneta

Siguiente noticia

Portada