Inicio»Local»Hay potencial para elevar la producción de ganado

Hay potencial para elevar la producción de ganado

2
Compartidos
Google+

En la mayor parte del Estado, particularmente en el norte, es factible la crianza de ganado, por lo que hay potencial para elevar la actual producción de 700 mil cabezas anuales, a dos millones de ejemplares, y exportar al Medio Oriente, aseveró el delegado de la Sagarpa, Cruz Alberto Uc Hernández.

Recordó que hace unas semanas, el titular nacional de la dependencia, José Calzada, realizó una gira por Dubai, Arabia Saudita y otros países árabes, con la finalidad de buscar nuevos mercados para productos del campo mexicano.

“Y siendo Campeche un Estado con ese potencial ganadero, lo menos que podemos hacer, de manera conjunta con el Gobierno Federal, es apoyarnos para que en breve sea una realidad”.

En breve se reunirá con el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, para exponerle las necesidades del sector en la entidad, y las posibles alternativas de solución, anunció.

“Campeche tiene un gran potencial para la ganadería. Estamos produciendo aproximadamente 700 mil cabezas, pero con muy poca inversión podríamos llegar a dos millones”.

Para ello, explicó, se requiere incrementar las áreas tecnificadas para contar con pasto de riego y no depender del temporal.

Además, uno de los activos más importantes del campo campechano es el adecuado estatus sanitario, pues está libre de enfermedades que impiden la exportación de bovinos.

“Hoy tenemos esa magnífica oportunidad de pasar de comercializar solo becerros, a integrar totalmente la cadena productiva de ganado, de tal manera que Campeche produzca engordas y exporte carne”.

Los países árabes constituyen buenos mercados, y se están abriendo  a la importación de carne de res.

“La zona norte de la entidad, en particular la del Camino Real y Los Petenes, tiene un potencial muy importante para la ganadería, dado que tenemos el agua a menos de tres metros de profundidad, lo que hace posible sembrar pasto de corte y asemejarnos a la zona productiva de Tizimín, en Yucatán”.

Actualmente, Campeche vende becerros a empresas engordadoras como Sukarne, que tiene centros de acopio en la entidad y lleva los animales a Monterrey para terminar de engordarlos y exportar la carne.

“Nosotros queremos que se pueda abreviar y se pueda quedar valor agregado en las engordas”.

De las quejas de productores por la entrega de semillas con gorgojo, dijo desconocerlas, pero si alguno no está satisfecho con el proveedor por alguna anomalía, está en su derecho de reportarlo, y las empresas que han sido elegidas por los propios beneficiarios, deberán corregirla.

Noticia anterior

La historia del elefante

Siguiente noticia

Conductor de camioneta atropella a motociclista