Inicio»Local»Habrá 3 periodos ordinarios para los legisladores

Habrá 3 periodos ordinarios para los legisladores

0
Compartidos
Google+

Para cumplir los objetivos del Congreso local respecto a la atención de iniciativas de ley, obligaciones de gestión, fiscalización del gasto público, aprobación del presupuesto, asuntos sociales, y rendición de cuentas de los diputados, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad reformas a la Constitución Política de Campeche.

Así, incrementará a tres sus periodos ordinarios de sesiones: el primero, del 1 de octubre al 20 de diciembre; el segundo, del 1 de febrero al 31 de marzo, y el tercero, del 1 de mayo al 31 de julio, aunque podrían prorrogarse hasta por 15 días cada uno.

A la apertura de sesiones ordinarias podrá asistir el gobernador, así como a las extraordinarias. En estas, convocadas con 15 días de anticipación, se deberá presentar un informe por escrito sobre el estado general que guarde la administración pública de la entidad, que podrá abarcar las actividades realizadas hasta por dos años.

Diez días antes de concluir el tercer periodo de receso de cada uno de los años de ejercicio de una Legislatura, en sesión solemne de la Diputación Permanente, el presidente rendirá al pueblo campechano un informe de las actividades realizadas durante el correspondiente ejercicio anual por la Cámara local.

Los diputados deberán presentar por escrito al Congreso un informe de las actividades realizadas durante el correspondiente ejercicio anual, con lo que se fortalece la obligación de la rendición de cuentas respecto al trabajo legislativo de cada uno de ellos, y se garantiza el derecho a la información de los ciudadanos.

Por mayoría, también avalaron la propuesta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Campeche (Cotaipec) para nombrar a Carlos Ortega Pérez, Aída Cueva Alcalá, Raquel Can Martín, Lester Aranda González y Blanca Uribe Azar, como integrantes de su Consejo Consultivo.

Previamente, aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a destinar en el Presupuesto de Egresos 2017 una partida extraordinaria para impulsar el deporte escolar y las ligas municipales en la entidad, promovida por los diputados de Nueva Alianza.

Con el mismo resultado en la votación, avalaron exhortar a los secretarios de Planeación y de Finanzas del Gobierno del Estado, a instalar de manera conjunta con el Poder Legislativo, una mesa de trabajo en materia presupuestaria.

También se dio lectura a una solicitud de emisión de la declaratoria de entrada en vigor en la entidad de la Ley Nacional de Ejecución Penal, promovida por el Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado.

Y a otra para habilitar a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para realizar el proceso de auscultación para el nombramiento de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

 

ASUNTOS GENERALES

En el punto de asuntos generales, la diputada panista Janini Casanova García propuso crear la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Campeche, para que a través del plebiscito y el referéndum, el ciudadano pueda participar directamente en las decisiones gubernamentales y legislativas.

El priísta Juan Carlos Damián Vera planteó crear la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Campeche y sus Municipios, a fin de regular este proceso a cargo de los Poderes, municipios, entre otros entes públicos.

El morenista Carlos Martínez Aké criticó la integración del Consejo Consultivo de la Cotaipec, acusando que sus integrantes son familiares de políticos; en respuesta, la priísta Laura Baqueiro Ramos le recordó que no estuvo cuando se dictaminó la propuesta, y le aclaró que son personas que cumplieron con la ley, por lo que pidió darles la oportunidad de trabajar por Campeche.

Martínez Aké admitió que no estuvo, “porque fui a defender a los maestros”.

Finalmente, el ecologista Manuel Ortega Lliteras propuso incluir en la Ley de Fraccionamientos la obligatoriedad para que las constructoras contemplen áreas verdes, y exhortó a la Semarnatcam a impulsar proyectos de reforestación.

Noticia anterior

Alerta en Chemblás por matanza de 25 borregos

Siguiente noticia

Diplomado para abatir el estrés