Inicio»Local»Alerta la ONU sobre embarazo adolescente

Alerta la ONU sobre embarazo adolescente

0
Compartidos
Google+

El embarazo en adolescentes es un tema de alerta en la Península de Yucatán y Campeche no está exento, considerando que tiene una condición de riesgo por ser zona petrolera y turística, aseguró Javier Moya García, representante del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el sur de México y Península de Yucatán.

Expresó lo anterior en el marco del Día Mundial de la Población donde leyó el mensaje del secretario general de  las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, alusivo a esta fecha y que este año tiene como tema “Invirtiendo en Niñas y Adolescentes”.

Más de la mitad de todas las agresiones sexuales en el mundo se cometen contra niñas de 15 años o menos, señaló, y en los países en desarrollo una de cada tres menores de 18 años contrae matrimonio. No solo se abusa de la debilidad física de las mujeres sino también que no se puede defender psicológicamente, indicó.

El evento realizado por el Consejo Estatal de Población (Coespo) en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) fue inaugurado por  la directora Ileana Canepa Pérez.

 

INEQUIDAD

Lo que preocupa en la península, continuó Moya García, es el acceso a las oportunidades de estudios y de empleos e ingresos económicos, pues las mujeres en México siguen ganando menos dinero pese a que hacen el mismo trabajo que  los varones.

Hay inequidad entre varones y mujeres y entre adultos y niños, por lo que las adolescentes están en doble circunstancia de discriminación. La violencia e inequidad también afecta a las féminas.

Invertir en adolescentes es bueno, ya sea en capacitación, formación de capital humano extraescolar y en oportunidades de trabajo, lo que reditúa mucho más,  “das crédito a mujeres jóvenes y te regresan mucho más que varones jóvenes y que las mujeres adultas, das empleos y  los resultados son buenos”.

Dijo que la comunidad internacional ha asumido el compromiso de cumplir una nueva agenda de desarrollo sostenible 2015-2030, o de objetivos del milenio, basada en los principios de la equidad y los derechos humanos para alcanzar  el desarrollo sostenible.

Expuso que en comparación con los varones, las adolescentes tienen menos probabilidades de acabar la educación secundaria. Corregir estas desigualdades es fundamental para cumplir esta agenda de la comunidad internacional.

El exhorto a la sociedad, gobiernos y empresas es que apoyen a las adolescentes e inviertan en ellas, todas las personas merecen beneficiarse del crecimiento económico.

Noticia anterior

Reportan extraviado a joven de 28 años

Siguiente noticia

Acredita la Sectur a niños custodios