Inicio»Local»Piden posponer la redistritación

Piden posponer la redistritación

0
Compartidos
Google+

Los representantes de los partidos Morena y del Trabajo (PT) ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), José Luis Flores Pacheco y Antonio Gómez Saucedo, se pronunciaron en contra de la propuesta de redistritación electoral, que pidieron posponer, porque es innecesaria, confundirá a los habitantes de municipios y secciones distritales y en su elaboración no tomaron en cuenta a instituciones políticas y ciudadanos.

En la tercera sesión ordinaria del Consejo General del IEEC, donde se discutió el tema, el representante de Nueva Alianza, José del Carmen Talango Escalante, pidió analizar el mejor escenario, y si genera malestar incluso posponer la medida.

Se propuso autorizar a la Comisión de Organización Electoral del IEEC dar seguimiento a los trabajos de distritación electoral que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), y aquí el representante de Morena acusó a ese órgano de pretenderlo sin haber consultado a partidos ni ciudadanos. Pensamos que es innecesaria, porque está dividiendo algunos distritos y secciones y generando confusión.

Se sumó el representante del PT. Señaló que más que una distritación, es una redistribución de las secciones electorales. La pregunta es a quién beneficia, si apenas salimos de una redistritación. Pedimos que se componga el mapa electoral, y que las comunidades de Champotón y Hopelchén que pasaron a Calakmul regresen a sus municipios originales. No se tendría que hacer mayor movimiento.

Talango Escalante, del Panal, pidió analizar cuál sería la mejor medida para que no se cometan los mismos errores del pasado. Se trata de mejor distritación, por lo que se tienen que escuchar todas las propuestas.

El representante del PRI, Carlos Román Moreno Hernández, pidió analizar “científicamente y en todos los escenarios las medidas puestas sobre la mesa y las propuestas se tendrán que ver ante las instancias correspondientes.

El consejero Francisco Ac Ordóñez respondió que la distritación se da para que los ciudadanos estén equitativamente representados. Se está en tiempo para las propuestas, y en el IEEC se recepcionarán todas y  se harán llegar ante el órgano electoral federal.

Al final se aprobó que la Comisión de Organización Electoral del Estado de Campeche dé seguimiento a los trabajosa de distritación electoral.

Noticia anterior

Realizarán Fiesta Nacional Francesa

Siguiente noticia

Alerta la ONU sobre embarazo adolescente