Inicio»Local»Otros 480 mdp al agro campechano

Otros 480 mdp al agro campechano

5
Compartidos
Google+

El Gobierno Federal asignó a Campeche 480 millones de pesos a programas de seguridad alimentaria y para asegurar, en caso de desastre natural,  cultivos, embarcaciones y 1.1 millones de unidades animal, anunció la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis.

La funcionaria atestiguó junto con el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas la firma de dos convenios que permitirán a la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), ser Centro Regional de Extensionismo y emprender acciones de capacitación por 13 millones 75 mil pesos en beneficio de mil 600 pequeños productores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Son 80 millones de pesos, precisó, para programas que tienen que ver con la seguridad alimentaria, dirigido a familias en mayor condición de pobreza, y 400 millones de pesos para asegurar 160 mil hectáreas, mil 167 embarcaciones y 1.1 millones de unidades animal.

Destacó la importancia de los convenios entre la UAC y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural),  porque “el campo en México es negocio”. Y es que, apuntó, el primer trimestre de 2016 reporta exportaciones agropecuarias 12 por ciento por arriba de lo que registró el 2015.

“Si comparamos un monto y otro este año estamos arriba en 12 por ciento. La economía en promedio de nuestro país está creciendo entre 2 y 3 por ciento. Es decir, apuntó,  el campo mexicano está moviendo la economía.

Esta semana salió el primer cargamento de cerdos a China, y es un hecho histórico, porque nunca antes había aceptado que se importaran cerdos de nuestro país. Ayer (por el jueves) se fue la primera embarcación.  Estamos creciendo y generando oportunidades de negocio y de desarrollo y por lo tanto de empleos.

Para el gobierno de Enrique Peña Nieto el objetivo no solo es respaldar a los grandes industriales, sino también  a los pequeños productores, a los que batallan todos los días por comprar sus fertilizantes y pagar a quienes les ayuden a hacer la cosecha, por industrializar a una pequeña escala los alimentos.

En este sentido, destacó la firma de los convenios  INCA Rural-UAC, para capacitar a 200 extensionistas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo que podrán trabajar de manera directa con 15 mil productores, los cuales buscarán replicarlo en otras entidades. El que ayer se formalizó beneficiará a 32 comunidades y a por lo menos mil 600 habitantes, en una primera etapa.

El gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas precisó que INCA Rural y la UAC establecieron que este instituto educativo se desempeñe como centro de extensión e innovación rural y funja como centro regional de extensionismo, en beneficio de comunidades de varios estados, principalmente de la Península.

Noticia anterior

Entre acusaciones empiezan campaña Lavalle y Valladares

Siguiente noticia

La iglesia y yo