Inicio»Local»Marcharán mil campesinos contra la Comuna: Che Cu

Marcharán mil campesinos contra la Comuna: Che Cu

0
Compartidos
Google+

Más de mil campesinos de todo el Estado participarán en una megamarcha convocada por el Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez) para el próximo 8 de agosto, a las nueve horas, como muestra de apoyo a los vendedores ambulantes y artesanos desalojados por el Ayuntamiento de Campeche.

Así lo advirtió el dirigente de la organización campesina, Luis Antonio Che Cu, al acusar una vez más al alcalde Edgar Román Hernández Hernández de aplicar políticas racistas y discriminatorias.

“Es injusto que a quienes se dedican a rescatar las raíces de nuestro pueblo, como los vendedores ambulantes, se les prohíba trabajar en el Centro Histórico honradamente”.

El dirigente reveló que tenían preparadas 23 actividades culturales, entre ellas la celebración del Nuevo Año Maya, pero lamentó que “la casta divina no lo permite, ni se acuerda de ello. Hasta en Argentina se acuerdan”.

También recriminó que ha quedado en el olvido la conmemoración de la Guerra de Castas, el día 30, y todo lo que implicó para quienes participaron en ella.

“Lo hemos denunciado, han pasado más de 450 años y siguen las políticas de represión y desprecio en nuestro Estado y en nuestro país”.

Che Cu afirmó que han enviado dos oficios al alcalde, uno el 30 de junio y otro el 14 de julio, donde solicitan audiencia para pedir que les permitan utilizar el parque principal, donde por 10 celebraron esas significativas fechas.

No obstante, acusó que la autoridad está ciega y sorda ante los reclamos de gente trabajadora, como los ambulantes que han sido desalojados del Parque de las Banderas, argumentando observaciones de la Unesco.

En ese sentido, anunció que el próximo 23 acudirán al parque principal para conmemorar la llegada del Nuevo Año Maya y la Guerra de Castas, por lo que pidió respeto a la autoridad municipal, y se apegue a las leyes que protegen a los pueblos indígenas.

Y es que, arremetió, “este señor (el edil) no se ha dignado a recibirnos desde el inicio de su administración”.

Noticia anterior

Averiados medidores por cambio de voltaje

Siguiente noticia

Infraccionado por salirse de su ruta