Inicio»Local»Conflicto por tierras de Nuevo San Antonio Ebulá

Conflicto por tierras de Nuevo San Antonio Ebulá

1
Compartidos
Google+

En medio de acusaciones, grupos antagónicos de Nuevo San Antonio Ebulá, acusaron ayer presuntas ventas irregulares de terrenos, invasiones y la pretensión de no respetar el listado original de beneficiarios de lotes.

Habitantes y usufructuarios de terrenos del poblado encabezados por Juan Francisco Villalobos Balam, agente municipal, y Manuel Jesús Estrella Carballo, bloquearon la entrada argumentando que no dejarán pasar a las autoridades hasta desalojar a los invasores protegidos por Jorge Cocom Estrella y Gaspar Beltrán Rodríguez.

Al lugar llegaron personas identificadas con Cocom Sánchez, quien se identificó como exapoderado legal de los pobladores de Ebulá, pedían que permitieran el acceso a las autoridades de la Codesvi para la medición de algunos predios.

En algún momento del enfrentamiento verbal entre los antagonistas, acudió Alfredo Arroyo, inspector de la Codesvi, identificado por los pobladores como Dodero, quien actuó de manera prepotente y señaló que “cuando se pongan de acuerdo regreso”.

Villalobos Balam acusó al grupo de Cocom Sánchez de promover las invasiones de terrenos, “somos 89 los residentes reconocidos, pero estos pretenden ingresar a 22 más, quieren aumentar el número a 111, cuando no fue lo acordado en el 2010”.

Cocom Sánchez acusó al conjunto de Villalobos Balam de “haber vendido varios terrenos en la parte de atrás de Ebulá, por eso impiden la entrada a las autoridades, los 22 que pretenden regularizarse son parte de los afectados del 2009”.

Reconocieron que lograron negociar con el Gobierno del Estado de la administración pasada lotes de 40 por 40 y uno más de 20 por 40 metros, ambos grupos se acusan de invadir y vender.

“Es necesario la intervención de las autoridades de la Secretaría de Gobierno y de la Codesvi, y de acuerdo al padrón original de los beneficiados con los lotes, se haga la titulación”.

Antes del mediodía y luego de que hicieran presencia policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSPCAM), decidieron reabrir el paso, aunque no se resolvió el conflicto ni descartaron otros enfrentamientos.

Noticia anterior

Conmemoran 26 años de municipalización

Siguiente noticia

Firmas contra transgénicos