Inicio»Local»Terminan hoy agresiones a salvatorianos

Terminan hoy agresiones a salvatorianos

1
Compartidos
Google+

Con misa de despedida que los padres salvatorianos oficiarán hoy a las 8 de la noche en la parroquia de San José Obrero, culminarán las agresiones episcopales a esa congregación religiosa que se prolongaron más de un año y dos meses.

En mayo de 2015 afloró el deseo del obispo de Campeche, José Francisco González González, de deshacerse de la Sociedad del Divino Salvador, al despojarlos de la administración y manejo de los colegios Instituto Mendoza y Fray Angélico, pese al compromiso firmado de que los curas polacos estarían 50 años al frente de esas instituciones.

El 11 de mayo de 2015, el sacerdote Sebastián Korczak, rector de ambos colegios, aclaró en conferencia de prensa junto a la entonces representante de los padres de Familia de la Fray Angélico, Silvia Guerrero Sasía, que era falsa su renuncia a la rectoría del centro educativo.

Korczak enfatizó que el convenio firmado con la Diócesis de Campeche consistía en que la Sociedad del Divino Salvador (SDS) debería permanecer 50 años a cargo de ese y otros dos colegios, y reveló que el superior provincial Piotr Filas no estaba de acuerdo con las decisiones arbitrarias del obispo y se lo hizo saber por escrito.

Korczak, quien también fue párroco de San José Obrero, explicó que el problema entre González y los salvatorianos se remonta a noviembre de 2014, cuando viajó a Polonia para participar en un consejo salvatoriano, y el director académico del Instituto Mendoza maniobró bajo el agua para deshacerse de ellos.

Pese al respaldo de las sociedades de padres de familia de ambas escuelas, el soberbio obispo también convocó a conferencia de prensa para advertir que habría sanciones por violar el Derecho Canónico. Dos días después, el sacerdote salvatoriano abandonó tierras campechanas.

Al irse el padre polaco quedaría como rector Andrés Kusiak y como capellán Jacobo Trzopec. No pasó mucho tiempo para que los corrieran y dejaran solo a cargo de la parroquia San José Obrero.

La Diócesis de Campeche señaló que los colegios estarían a cargo de sacerdotes diocesanos, y designó como director a Francisco Velázquez Trejo, párroco de Catedral, pese a que está acusado penalmente por el sacerdote veterocatólico Luis Felipe Izquierdo Cundafé, por abuso sexual.

Padres de Familia comenzaron a inquietarse porque un pederasta estaba a cargo de una escuela donde asistían niños de entre 6 y 15 años, por lo que colocaron mantas frente a la Catedral e intentaron hablar con el obispo, quien los evadió pero designó al presbítero José Luis Canto Sosa como rector del plantel.

A finales de julio de 2016, el conflicto entre el obispo González y los salvatorianos  sacó la garra final al hacerse efectivo un supuesto acuerdo en que los curas polacos se irían de Campeche a más tardar el 31 de julio. La Diócesis confirmó en un comunicado ese “acuerdo”, pero en una carta, el superior provincial de la Sociedad del Divino Salvador, Piotr Filas, desmintió los dichos del obispo.

Noticia anterior

Conferencia magistral sobre rey Maximiliano

Siguiente noticia

Festejan a Vanessa Calderón