Inicio»Local»Atención inmediata para afectados por Earl, instruye AMC

Atención inmediata para afectados por Earl, instruye AMC

0
Compartidos
Google+

Evitar el burocratismo en la entrega de apoyos a la gente que resultó afectada por la tormenta tropical Earl, pidió el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas a las autoridades estatales, municipales y federales que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, cuya sesión permanente fue clausurada ayer, toda vez que el meteoro ya no representa ningún peligro para la entidad.

“Les pido agilizar la evaluación e integración de la documentación de daños que el fenómeno meteorológico ocasionó en viviendas, calles, cultivos, y actuar de manera inmediata para que sean solventados a la brevedad”, indicó el mandatario estatal.

Durante la reunión, se recordó que el presidente Enrique Peña Nieto se mantuvo en comunicación permanente para conocer lo que ocurría en la entidad.

En presencia de autoridades como el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, y los comandantes de la 33ª Zona Militar, David Moreno Gutiérrez, y de la Tercera Región Naval, Enrique Genaro Padilla Ávila, Moreno Cárdenas señaló que el trabajo coordinado que se dio durante la contingencia meteorológica debe ser la forma cotidiana del actuar de los organismos gubernamentales.

“Desde el primer momento que supimos del probable impacto que Earl ocasionaría a la entidad, el consejo se mantuvo siempre alerta y envió a secretarios del gabinete a la región sur, que se pronosticaba como la más vulnerable”.

Se presentaron reportes constantes e implementaron acciones y medidas preventivas para aminorar riesgos y salvaguardar, ante todo, la vida de los campechanos, refirió.

También se informó que en Candelaria limpiaron drenajes, alcantarillas y drenes naturales; se realizaron recorridos de vigilancia con el apoyo del Ejército y de las autoridades policiacas, judiciales y municipales.

Las lluvias ocasionaron caída de árboles, cortes en los tramos carreteros de San José de la Montaña, El Encanto y Miguel Hidalgo.

Las comunidades como La Perdida, San Samuel Canutillo y Laguna Perdida, están siendo afectadas por los escurrimientos, pero el reporte es que ya están descendiendo las aguas, y algunas viviendas sufrieron el levantamiento de sus techos de láminas y encharcamientos en sus patios, principalmente.

En Escárcega no se reportaron grandes afectaciones; se llevaron a cabo trabajos de limpieza de drenes naturales y de calles, además se integraron módulos de maquinaria y de vigilancia policiaca.

En El Carmen se registraron 18 colonias con encharcamientos, se atendieron 165 reportes, hubo 45 árboles y nueve postes caídos, y se brindaron dos emergencias médicas. La infraestructura hotelera no tuvo daño alguno.

De acuerdo a la Administración Portuaria Integral, en sus diversas instalaciones solo registró incidentes menores como cortes de energía, y se dio refugio a 170 embarcaciones; ayer, a partir de las 11 de la mañana, los puertos quedaron abiertos a todo tipo de embarcaciones.

Tras los reportes presentados, Moreno Cárdenas declaró clausurada la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, ya que Earl no representa ningún peligro para la entidad, pero se mantiene la vigilancia permanente por la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales.

De acuerdo al director de Operaciones Especiales, Hugo Villa Obregón, para el domingo por la mañana se espera un clima estable en prácticamente toda la entidad, y alrededor del mediodía se estarían presentado nublados en zonas de Calakmul; por la tarde existe posibilidad de que en el sur se presenten lluvias con tormentas eléctricas.

Noticia anterior

Sin lesionados en encontronazo

Siguiente noticia

Puesta en escena analiza abuso infantil