Inicio»Local»Que sean Balam-Kin y Balam-Ku, emblemas

Que sean Balam-Kin y Balam-Ku, emblemas

0
Compartidos
Google+

Al pedir al Congreso local legislar para que las zonas arqueológicas de Balam-Kin y Balam-Ku sean emblemas del Estado en la presente administración, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Alcalá Ferráez enfatizó que el presupuesto de 240 millones de pesos pasó a 525 para proteger y conservar el ecosistema.

Ante legisladores, señaló que el tema ambiental no es sencillo, ya que por el modelo de producción y consumo se agotan los recursos, aunque Campeche tiene la ventaja de que tiene mucho territorio y poca población. Para evitar el deterioro el reto es actualizar la ley.

Se protege el medio ambiente con programas de áreas naturales protegidas y  reforestación, cuya estrategia incluye trabajar con más de 70 especialistas. La entidad es la  primera en reducción de emisiones.

Hay 101 millones de pesos en proyecto de sustitución de luminarias por lámparas leds en varios municipios y 5.7 millones para centros de manejo de residuos. En 2017 se construirán los de Escárcega, Candelaria y Champotón. Se dispone de 4.5 millones para conservación de la Laguna de Términos, Balankin y Balamku, entre otros.

Se ocupa el primer lugar nacional en protección de litorales y el 40 por ciento del territorio es de reservas naturales. De los campamentos tortugueros en 2015 se protegieron 10 mil 500 nidos y se liberaron 500 mil. Lamentó el ecocidio en Laguna Ik, Hopelchén, donde productores usaron mangueras para extraer agua y la secaron.

Hay 59 millones de pesos para aprovechamiento racional forestal y 114 millones en inversión en los once municipios, de los cuales el 60 por ciento son para servicios forestales como subsidio. Pidió que Conafor permita que el Gobierno del Estado tenga injerencia en la asignación de recursos.

Noticia anterior

Sabancuy debería de ser explotado turísticamente

Siguiente noticia

Se incendia coche en Concordia