Inicio»Local»Campeche, la entidad con menor índice de impunidad

Campeche, la entidad con menor índice de impunidad

0
Compartidos
Google+

Campeche ocupa el primer lugar como el Estado con el menor índice de impunidad, mientras Yucatán, Quintana Roo y Guerrero están entre los 13 con “impunidad muy alta”, revela el Índice Global de Impunidad México 2016, realizado por la Universidad de las Américas Puebla.

El documento, que señala a la impunidad como “uno de los 10 principales problemas que aquejan a la sociedad mexicana”, coloca a Campeche, seguido de Nayarit, como los dos únicos con “impunidad baja”.

La entidad registra, además, en el Índice Global de Impunidad México 2016, “el cuarto lugar en el país con la cifra negra más baja (89 por ciento), mientras el promedio nacional es de 93 por ciento”, y cuenta con “un sistema de justicia que muestra un buen desempeño”.

Ubica con “impunidad media”, en el siguiente orden a: San Luis Potosí, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Chiapas. En “impunidad alta” a Guanajuato,  Zacatecas, Colima, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes, Tabasco, Puebla, Sinaloa y Morelos.

Con “impunidad muy alta” a Baja California Sur, seguido de Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Coahuila, Guerrero, Tamaulipas, Durango, Baja California, Estado de México y Quintana Roo.

El Índice Global de Impunidad México 2016 plantea recomendaciones y conclusiones diversas, como el que mantener baja impunidad repercute en un mayor bienestar económico.

“Alienta el establecimiento de empresas pequeñas y medianas, generando mayor número de empleos y mejorando los niveles de bienestar económico de su población”.

La investigación indica que Campeche cuenta hoy con un sistema de justicia que muestra un buen desempeño, y pone como argumento que “existe 49 por ciento de encarcelados por homicidio respecto a las averiguaciones previas iniciadas por este delito, casi el doble que la media nacional (28 porcentual), lo que significa que la mitad de los casos por homicidio son castigados”.

En el plano nacional, expone aspectos como el que solo se denuncian siete de cada 100 delitos cometidos; los mexicanos no lo hacen por pérdida de tiempo y desconfianza en las autoridades.

Del total de delitos consumados, solamente en 4.4 por ciento de los casos se emite una sentencia.

Noticia anterior

Focam será palanca para crecimiento, dice José Berzunza

Siguiente noticia

Premian a ganadores de certamen de fotografía