Inicio»Local»Sin sentencia 38 por ciento de los presos

Sin sentencia 38 por ciento de los presos

0
Compartidos
Google+

En Campeche solo el 38 por ciento de la gente recluida en los centros penitenciarios no ha recibido sentencia, afirmó el presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), José Antonio Cabrera Mis, y precisó que son casos que procesan con el antiguo sistema de justicia.

Hace unas semanas, comentó, un grupo de magistrados inspeccionaron los dos centros penitenciarios, y con la información recabada elaboraron un informe sobre la situación de la gente bajo proceso.

En el caso del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, el reporte indica que hay mil 36 internos: mil uno son hombres, de los cuales 629 tienen sentencia condenatoria y 372 están en proceso. Hay 32 mujeres y  solo 19 esperan sentencia.

El número de sentenciados representa el 64.2 por ciento, por encima de la media nacional. Los que están en proceso representan el 38 por ciento, muy por debajo de la media nacional, resaltó.

Hay gente no sentenciada por tres razones, explicó. La primera y principal causa es porque todos se inconforman de las resoluciones judiciales, vía apelación o amparo, como derecho que la autoridad debe respetar por orden constitucional y acatamiento de tratados como la Convención Americana de Derechos Humanos.

El 90 por ciento apela, 40 por ciento promueve amparo y un mínimo llega al Tribunal Colegiado por amparo en revisión. Mientras se tramita apelación o amparo, el proceso se detiene y se retrasa el dictado de la sentencia. Por eso hay gente que sigue esperando sentencia.

Otro factor es cuando se atienden las pruebas. En el caso de las periciales se requiere tiempo para situaciones como el nombramiento de peritos y el ofrecimiento  de los dictámenes periciales. Un tercer motivo de atraso lo dan los testigos, muchos no acuden y las diligencias deben reprogramarse, apuntó.

Cabrera Mis indicó que nada de esto sucede en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral que en Campeche comenzó a aplicarse en diciembre de 2014 y opera completamente desde mayo de 2016.

Noticia anterior

Joven muere por un rayo

Siguiente noticia

Inversión de 10 mdp para prevenir delitos