Inicio»Local»Desmienten pescadores a la Sagarpa

Desmienten pescadores a la Sagarpa

1
Compartidos
Google+

Pescadores de Lerma y del Camino Real descalificaron las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que aseguran  que están capturadas más de 300 toneladas de pulpo en las dos primeras semanas de la temporada, pues afirmaron que es más bajo “que la nube de sueño de las autoridades”.

El presidente del Comité Pesquero de Lerma, Pedro Gonzalo Chi Pech, aseguró que la captura del molusco no repunta, continúa con los volúmenes más bajos de 25 kilos en promedio por lancha, y aunque el precio oscila entre 50 y 60 pesos a pie de playa, no compensa las pérdidas.

Es por ello urgente, añadió, la intervención de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) y de la Conapesca para vigilar el litoral campechano, a fin de combatir la captura del octópodo con artes de pesca prohibidas como el buceo, ya que pone en desventaja al pescador tradicional de gareteo.

“En los buenos tiempos se sacaban hasta 100 kilos por embarcación, pero la depredación, el desinterés por velar por el cumplimiento de la veda y la contaminación, han llevado a la debacle la actividad, que en esta temporada no repunta”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pescadores en Defensa del Mar,   José Virgilio Pérez Chan, descalificó las “cifras alegres” de la Conapesca sobre el volumen de producción registrado en los primeros días de la temporada, pues aunque reconoce el desplome de la captura, los números son inferiores.

“La cifra del volumen de captura evidencia que son inventadas y que los buzos son los beneficiados, porque la mayoría de las embarcaciones van de 20 a 25 kilos en promedio”, aseveró.

Noticia anterior

Vuelca Tsuru en crucero de Pocyaxum; daños por 30 mp

Siguiente noticia

Camioneta Ford cae a hondonada de puente