Inicio»Local»Gobierno abierto es una obligación: INAI

Gobierno abierto es una obligación: INAI

0
Compartidos
Google+

El gobierno abierto ya no es opción, sino una obligación, expresó el director general del rubro en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Dionisio Zabaleta Solís, durante su conferencia “Gobierno abierto y transparencia proactiva: seis pasos para realizar un ejercicio local”.

Acompañado del presidente del órgano garante estatal, José Echavarría Trejo; del presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso local, diputado Pablo Angulo Briceño; así como de dirigentes de partidos políticos, el ponente expresó que esta práctica es voluntaria y cada Estado se suma por el interés de sus autoridades, ciudadanos y organismos garantes de acceso a la información.

En el caso de Campeche, recordó, esto se formalizó con la firma de la declaratoria de adhesión del ejercicio de gobierno abierto en junio pasado.

“El objetivo es sensibilizar a través de dos aspectos importantes: qué se entiende por gobierno abierto, cuáles son los componentes básicos y qué se promueve; y en segundo término, cuáles son los pasos específicos que desde lo local se impulsan”.

Zabaleta Solís precisó que el gobierno abierto busca fomentar y fortalecer los principios de transparencia, participación y colaboración entre autoridades y ciudadanos, surgiendo por la desconfianza de los segundos hacia los primeros, no solo en México, sino a nivel internacional.

Por su parte, Echavarría Trejo planteó que esto se ha posicionado como un tema relevante en la nueva relación con la sociedad, que tiene como fin único el fortalecimiento de la democracia.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Vaguada generará lluvias en la entidad