Inicio»Local»Retiran concesión a Chiapas-Mayab

Retiran concesión a Chiapas-Mayab

1
Compartidos
Google+

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retiró la concesión que había conferido desde 1999 a la empresa ferroviaria Chiapas-Mayab, y regresó el control y manejo de esa compañía al Gobierno Federal, “por causas de interés, utilidad pública y seguridad nacional”, confirmó el director local de la dependencia, Eliasib Polanco Saldívar.

Aunque no abundó en causas, ni en las repercusiones de esa determinación, el funcionario señaló que la resolución fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y, por tanto, tiene vigencia en todo el país.

El documento añade que a partir de la legal notificación de esa declaratoria, los bienes materia de la concesión vuelven de pleno derecho a la posesión, control y administración de la SCT, e ingresan a su patrimonio la totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines de la Concesión.

La SCT autorizó a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V. a retirar y disponer de los bienes, equipos e instalaciones de su propiedad afectos a la concesión. Para tal efecto, se le concede un plazo de 60 días hábiles, contados a partir de la fecha de la legal notificación de la mencionada declaratoria.

La indemnización se determinará conforme a las bases de la resolución del Diario Oficial. La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal vigilará el cumplimiento del resolutivo. De acuerdo con el documento se precisa que el Título de Concesión se otorgó a la empresa con fecha de 26 de agosto de 1999, y fue modificado el 22 de octubre de 2012.

 

INACTIVA DESDE HACE 8 AÑOS

Pese a que fue la semana pasada cuando el Gobierno de la República decidió cancelar la concesión a la empresa ferroviaria Chiapas-Mayab,  es un hecho que desde mediados de 2007 dejó de funcionar, pues en junio de ese año envió por vía marítima a Estados Unidos, desde el Puerto de Veracruz,  siete de sus mejores ferrocarriles.

Lo anterior luego de que la empresa Genesee & Wyoming, de la que Chiapas-Mayab era una filial, se declaró en quiebra y devolvió la concesión para operar el tren que cubría la ruta desde Chiapas hasta Mérida, Yucatán.

Esa compañía llegó a tener mil 700 empleados operando el tren Chiapas-Mayab en sus dos divisiones y, al declararse en quiebra, argumentó que sus operaciones fueron afectadas por el ciclón Stan en 2005, que destruyó o dañó 70 puentes y arrastró tramos de vías, haciendo inoperables 280 kilómetros. La ruta Chiapas-Mayab consta de dos mil 20 kilómetros.

Según los líderes sindicales, todos los trabajadores que prestaban servicio a Genesee & Wyoming fueron absorbidos por la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Noticia anterior

Talentos acompañan concierto de la Oscam

Siguiente noticia

Exponen 10 obras de ‘Grabadores mexicanos’