Inicio»Local»Fracasó jornada de cuatro horas para nivel preescolar

Fracasó jornada de cuatro horas para nivel preescolar

1
Compartidos
Google+

La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) echó reversa a la modificación de la jornada escolar de cuatro horas diarias en escuelas de preescolar, y a partir de este lunes volverá a ser de tres de manera obligatoria para cerca de 33 mil 639 menores en colegios públicos, mientras que en estancias particulares será conforme a sus planes y programas.

El titular de la Seduc, Ricardo Miguel Medina Farfán, recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo lectivo 2016-2017  en ese nivel estableció una jornada de cuatro horas diarias. Por cuestiones de operatividad, las autoridades federales acordaron regresarla a tres.

Acompañado del subsecretario de Educación Básica y la jefa del Departamento de Educación Preescolar, Rafael Martínez Castro y María Elvia Castro Salas, justificó que la modificación obedece a  revisar y adecuar un proceso de mejora armónica entre las figuras educativas, alumnos, docentes y padres de familia.

A partir de pasado mañana el horario de acceso a los centros educativos será de 9:00 a 12:00 horas, y no de 8:30 a 12:30. Los maestros laborarán de 8:30 a 12:30.

Los ajustes derivaron de inconformidades de los docentes expuestas ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por  permanecer en la escuela cinco horas. La medida, expresó, desde un principio se acordó como estrategia nacional, y de ninguna manera representaría afectación laboral o salarial. Incluso existió análisis jurídico.

La medida no se ejecutó por algún dictamen laboral. En Campeche los docentes reciben emolumentos correspondientes a una jornada de trabajo y no por horas. En ningún momento se vulneraron sus derechos laborales.

No dijo si representa retroceso. La decisión, argumentó, permitirá un espacio de diálogo para revisar cualquier medida implementada a nivel nacional. Se pretende conocer los comentarios de la sociedad, pese a que algunos paterfamilias habían tomado como buena la jornada de cuatro horas.

Pedimos la comprensión de los padres y ofrecemos disculpas. El gobernador nos ha pedido siempre a todos los funcionarios dar la cara ante las circunstancias, porque las condiciones adecuadas deben ser para toda la comunidad escolar, señaló.

Noticia anterior

Vuelca tráiler con frutas; sin heridos

Siguiente noticia

México lo es todo