Inicio»Local»Aclara alcalde que no se privatizará alumbrado

Aclara alcalde que no se privatizará alumbrado

2
Compartidos
Google+

El contrato de arrendamiento a una empresa privada para generar energía limpia y abastecer las necesidades del alumbrado público, no representa privatización del servicio, sino la oportunidad de adquirir más de siete mil lámparas tipo LED y que el municipio cumpla en la legislación en materia de sustentabilidad, aseguró el alcalde Edgar Román Hernández Hernández.

Dijo que con estas lámparas, el Ayuntamiento logrará en dos años por lo menos un ahorro del 50 por ciento de lo que consume en energía eléctrica por alumbrado público, que al mes representa una erogación de entre 6.3 y 6.5 millones de pesos, que ahora se pagan a la CFE.

El edil recordó que la Secretaría de Energía federal autorizó a siete empresas otorgar energías limpias, a través de la red de la CFE, pues la paraestatal ya no tiene la capacidad de suministrar toda la electricidad que demandan los mexicanos. De esta manera, ahora se pagará a una nueva empresa que ofrezca las mejores condiciones en el servicio.

OPACIDAD

Por otra parte, la regidora de Morena, Bertha Pérez Herrera, denunció que “en todo momento se evitó proporcionar el nombre de las empresas que habrían participado en la licitación”.

La cabildante de oposición alertó que “se pretende entregar a dos empresas particulares la prestación del servicio de alumbrado público y la generación de energía, con costos anuales de más de 77 millones de pesos”.

En conferencia de prensa y acompañada del dirigente estatal, Manuel Jesús Zavala Salazar, acusó que el pasado 14 de septiembre, por instrucciones del edil se mayoriteó y votó al vapor una decisión que impactará en las finanzas de los próximos tres trienios.

“Hernández Hernández, con el apoyo de los regidores del PRI, PAN, y el síndico Rafael Lezama Minaya, aprobó en total opacidad acuerdos que pretenden ceder a empresas privadas cerca de 77 millones de pesos anuales de un sector tan importante como lo es la energía eléctrica”.

Calificó de preocupante la posible aprobación del contrato tipo Power Purchase Agreement, que dejaría en manos de un particular durante 25 años el suministro de energía eléctrica del alumbrado público de todo el municipio.

Con esta decisión, lamentó, el edil confirma la incapacidad de su gobierno, y renuncia al papel de administrador del municipio dejando a cargo de la iniciativa privada esa responsabilidad.

Noticia anterior

México de ayer, México de hoy

Siguiente noticia

Muere al caerle árbol en la cabeza