Inicio»Local»Desacatan que niños no deben asistir a corridas

Desacatan que niños no deben asistir a corridas

2
Compartidos
Google+

Los municipios de Calkiní y Hecelchakán desacatan lo que dicta la Ley de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes de que no deben participar ni activa ni pasivamente en hechos considerados violentos, como son entre otros las corridas de toros, informó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ana Patricia Lara Guerrero.

Ambos ayuntamientos, aseguró, fueron notificados y se les emitieron en su momento recomendaciones cautelares a las que no hicieron caso. Se espera que sus departamentos jurídicos respondan para proceder a la sanción administrativa, capacitación y elaboración de un reglamento para regular esos eventos.

De otros municipios que efectuaron los mismos espectáculos se integran los expedientes. En el caso de Calkiní incluso contrataron a niños toreros. Por ello la semana pasada se les notificó que desacataron la ley.

La alcaldía de Hecelchakán solicitó amparo, y la jueza de Distrito no concedió la suspensión, porque en efecto, se trata de un acto violento.

Tenemos antecedentes en Yucatán desde 2009, y se emitió hace un mes otra recomendación general que establece que los niños tampoco pueden asistir a eventos como el box.

En los municipios campechanos se aplicaron medidas cautelares desde el año pasado. Que quede claro que no estamos en contra de las fiestas tradicionales como las corridas de toros, sino lo que se prohíbe es la asistencia de menores a eventos violentos.

En sitios adyacentes se pudieran hacer otros espectáculos mientras los padres asisten a las fiestas tradicionales. Hay una observación de la ONU a México de que debe prohibir la entrada de menores a eventos violentos, aseveró.

Noticia anterior

Cura exorcista es acusado de abuso sexual

Siguiente noticia

Carretera de alto riesgo, afirman