Inicio»Local»Otorgan autonomía al IC

Otorgan autonomía al IC

0
Compartidos
Google+

A propuesta del Ejecutivo Estatal, el Congreso local aprobó reformar la Ley Constitutiva del Instituto Campechano (IC), dándole autonomía y la posibilidad de buscar el reconocimiento de la Federación como Universidad Pública Estatal para acceder a recursos que logren su competitividad con las instituciones de enseñanza superior del país.

En sesión extraordinaria se avaló por unanimidad la iniciativa del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, que plantea que al obtener autonomía bajo la figura jurídica de organismo descentralizado del Estado, el IC podrá alcanzar sus objetivos y metas, y lograr una educación de calidad.

Así como acceder a recursos federales de estas universidades con apoyo solidario de la Secretaría de Educación Pública, y constituir sus propios órganos de gobierno y normativa, sin injerencia en su conducción, manejo y actuación.

Previamente, se aprobó modificar la Ley de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado, para cambiar la denominación a Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico, y actualizar el marco normativo de la institución encargada de arbitrar las controversias por servicios médicos.

A iniciativa del presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, diputado Ramón Méndez Lanz, se aprobó reformar el Reglamento Interior de la Contraloría Interna del Congreso para abonar a la eficiencia, en la esfera administrativa y de control, pues su propósito es estar a la vanguardia en los procesos de auditoría y control interno.

En ese sentido, también se avaló por unanimidad la propuesta de ratificar a Roxana de las Mercedes Montero Pérez como contralora interna del Congreso por un periodo de siete años, con efectos a partir del 21 de septiembre de 2016.

Finalmente, fue aprobado un punto de acuerdo para ejercer el derecho de iniciativa ante el Congreso de la Unión, promovido por los grupos parlamentarios y las representaciones legislativas de la LXII Legislatura, a efecto de que el Poder Revisor de la Constitución Federal adicione un párrafo tercero, recorriéndose los demás en su orden, al Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la sesión estuvieron el rector del IC, Fernando José Sandoval Castellanos, y el presidente de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico, Alberto Ruiz.

 

DIRECTIVA

Previamente, en sesión de la Diputación Permanente, se citó a los integrantes de la LXII Legislatura a sesión previa a realizarse el próximo jueves 29 de septiembre, a las 11 horas, en el salón de sesiones, a efecto de elegir a la directiva que conducirá los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio.

También se dio lectura a una iniciativa para adicionar las fracciones X, XI, XII y XIII al artículo 45 de la Ley de Obras Públicas del Estado, promovida por diputados del PAN.

Plantea que la forma de asegurarle al pueblo de Campeche que las obras se hagan con mejor calidad, es que la fianza se otorgue por un mínimo de tres años, o sea, que los contratistas garanticen por lo menos que sus obras deban durar tres años, en caso contrario, que las reparen o se haga efectiva la fianza.

Además, posibilita que si el Ejecutivo Estatal o los ayuntamientos consideran que deba otorgarse por un periodo mayor, puedan hacerlo en el contrato que celebren.

Antes, se leyó una iniciativa promovida por la diputada Laura Baqueiro Ramos, del PRI, para reformar y derogar diversas disposiciones del Código Civil del Estado, a fin de eliminar la adopción simple y garantizar que el menor se integre a su nueva familia como si se tratara de un hijo biológico.

Noticia anterior

Regularizar servicio de motos adaptadas

Siguiente noticia

Exigen justicia