Inicio»Local»Polémica sentencia está apegada a ley

Polémica sentencia está apegada a ley

0
Compartidos
Google+

El presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), José Antonio Cabrera Miss, se sumó a las justificaciones de la polémica sentencia de 18 y 10 años contra los asesinos confesos del joven estudiante del Cecytec, Kevin Tucuch Poot, ultimado en abril pasado, y sostuvo que “no se violó la Constitución Política ni el Código Nacional de Procedimientos Penales. Se actuó legalmente”.

El funcionario dijo que a partir de diciembre de 2014 a la fecha se han llevado a cabo 40 procedimientos abreviados en todo el Estado de Campeche, en el que se incluye el caso de los homicidas de Kevin, quienes pagarán mensualmente 500 pesos por concepto de reparación del daño a los deudos.

Cabrera Miss esbozó el origen del Procedimiento Abreviado, el cual surge de la misma Carta Magna y se explica en el CNPP, con lo que se forma una nueva tendencia de la “política criminal”, en la que este mecanismo del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) es una de las salidas alternas de solución de conflictos.

Las otras son: el “Criterio de Oportunidad”, “Justicia Alternativa” y “Suspensión Condicional del Proceso”, con lo que se evita llegar a un juicio oral, que ha sido considerada como la excepción del SJPA.

“El procedimiento abreviado está establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es la Ley más importante de México, se especifica en el artículo 20”.

Cabrera Miss señaló que la sentencia propuesta por el Ministerio Público del fuero común a los homicidas confesos de Kevin, tuvo una reducción menor de la tercera parte que especifica el CNPP.

“La sentencia es constitucional por cuanto lo marca la Constitución, y es legal en cuanto al CNPP, además de que tuvo la aprobación de los ofendidos, quienes estuvieron presentes en la audiencia”, señaló Cabrera Miss.

Noticia anterior

Monitoreo satelital a camiones urbanos

Siguiente noticia

Disponibles en Banobras unos 185 mdp